Categorías: Opinión

De estreno

Hoy nos toca estrenar nueva sección en FARO TV. ‘En la piel de...’ pretende dar a conocer la situación en que se encuentran algunos colectivos de nuestra ciudad y mostrar además cómo son sus trabajos intentando que, así, los ciudadanos conozcamos algo más de sus funciones pero también de sus quejas. Nos estrenamos con la Policía Portuaria.

Uno de los Cuerpos menos conocidos, de entrada porque ni tan siquiera se difunden los servicios que llevan a cabo al carecer de un gabinete de prensa que dé a conocer lo que hacen. La plantilla trabaja arrastrando unas mermas a las que no se les ha dado solución. Dotarla de más agentes es básico y eso debe venir de la mano de Puertos del Estado, incrementando una oferta que permita que haya más policías en un puerto que es distinto al resto. Aquí hay problemas como el fenómeno migratorio que ni se imaginan en otros puntos, en donde también se desconoce la situación de los menores, niños que, cada vez en mayor número, duermen en las escolleras o en vehículos abandonados a la espera de cruzar en barco a la península. La presión migratoria que afecta a Ceuta repercutió directamente en un aumento de policías nacionales y guardias civiles, pero no en agentes portuarios, que son cada vez menos.
Los sindicatos han exigido a Puertos del Estado que los policías dispongan, al menos, de chalecos antibalas. Tampoco se ha atendido la petición. Los controles que se realizan son tan esperpénticos como la colocación de una torre para vigilar que no pasen indocumentados. ¿Qué puede hacer un agente para impedirlo? No seamos necios: nada.
La falta de vehículos es también sangrante. Si bien en su día dispusieron de más coches e incluso, años atrás, de motos, ahora urge la adquisición de nuevos vehículos para desterrar la imagen, esperpéntica, de agentes que usan los suyos particulares para patrullar el recinto portuario.
Sí tiene que venir más apoyo para el puerto de Ceuta habrá que pedirlo, y habrá que hacerlo enseñando la realidad de una zona afectada por problemas de corte europeo cuyas consecuencias deben ser abordadas a nivel local. Hemos publicado rescates in extremis, pases de inmigrantes que podían haber tenido consecuencias dramáticas, quejas de transportistas por el acoso al que se ven sometidos... y aquí parece que nada pasa, que hay que hacer maniobras caseras para solucionar un problema que debería mover del sillón a los responsables de la vieja Europa. Y ésos no están sentados precisamente en un sillón de la Autoridad Portuaria. Ésos son los que solo salen a escena para criticar lo que sucede, no para dar soluciones.

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