Categorías: Opinión

De crisis en crisis

Si no tuviéramos la oportunidad de ver los partidos del Barcelona y solamente pudiéramos leer los periódicos deportivos españoles más mediáticos que han visto la luz en los últimos tiempos, un buen número de lectores coincidiría en que por lo leído, el equipo catalán se encontraría sumergido en constantes crisis de juego, en especial en lo que concierne a Leo Messi, la pieza que retuerce todos los sistemas, en un irreductible presagio del fin del liderazgo de los culés. Sin embargo, a tenor de los resultados no solo numéricos la realidad parece distar en buena medida de esa concepción apocalíptica que recuerda a la vivida durante el principio de la temporada el año pasado, cuando el Real Madrid veía con nitidez el triplete y el Barça, siempre desde la perspectiva periodística dominante, permanecía apagado, ajeno a su brillantez, que según se decía yacía finada. El cinco a cero del primer enfrentamiento entre los máximos rivales de la liga reveló el verdadero rostro de un Barcelona cuyos fantasmas fueron removidos a conciencia a raíz de la derrota en la semifinal de la Copa de Europa meses antes.
En la segunda vuelta de la temporada, la revancha del cinco a cero quedó en un aburrido empate que, pese a entregar la liga al Barcelona, dicha prensa no tardó en traducir como un movimiento genial de José Mourinho, ahora sí conocedor de la fórmula para derrotar al Barça asiendo el Real Madrid. Se llegó a decir incluso que el histórico 5-0 había sido una prueba sin importancia para estudiar al rival; argumento inaudito y asimismo vergonzoso para una institución como la madridista. Lo cierto es que la fórmula de Mourinho cobró efecto en la final de la Copa del Rey y el Real Madrid se llevó su primer trofeo con el portugués al frente del pelotón madridista; ya era, pues, definitivo para aquellos periódicos: el entrenador blanco controlaba el juego de los azulgranas, abocados a la deriva que se profetizó poco tiempo atrás.
Pero los madridistas retornaron a la realidad siendo eliminados de la semifinal, en gran parte gracias a la diabólica actuación de Leo Messi, y observando al FC Barcelona ganar su cuarta Copa de Europa, con la liga amarrada desde el empate en la paupérrima revancha del Santiago Bernabéu. Como era previsible, la maquinaria se apresuró a acusar al arbitraje como elemento esencial para, después, cuando se comprobó que no había razón coherente ninguna en sus reclamaciones, reseñar la importancia de la llegada a la semifinal, que un año atrás había sido criticada como insuficiente para un Barça que supuestamente se deshacía. Lógicamente ni el doble juego de la prensa pudo frenar la repercusión del majestuoso año del Barcelona, responsable de mandar al traste las teorías de los periódicos y los periodistas más influyentes del país. No obstante, y aunque parezca surreal, la cosa no quedaría aquí. Después de un verano de constante ensalce a la pretemporada del Real Madrid y mofas hacia la del Barça, los madridistas llegaban a la Supercopa de España exultantes, haciendo un primer partido destacable que disparó las expectativas, truncadas en la vuelta de nuevo con un Leo estelar. Luego, cayó la Supercopa de Europa.
Hace unos días volvían los ataques al Barcelona y, por ende, a su estrella argentina, su principal sostén. Tres partidos sin gol de Leo y la evidencia de un juego ralentizado por la merma física y el rechazo incorregible del rival a salir del hacinamiento en su área eran suficientes para hablar de una nueva crisis, de un nuevo cambio en el fútbol español en pro del Real Madrid, cómo no. Pero el Barça respondió, en especial Messi con un par de “hattricks” consiguientemente menospreciados por la prensa de la que hablamos, cuyos periódicos semanas antes alababan los “hattricks” de uno de los delanteros de su equipo predilecto, ante rivales de un nivel no tan dispar. ¿Con crisis como estas pueden existir periodos de bonanza?

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024