Categorías: Opinión

De comercio y seguridad

El polígono del Tarajal vuelve a ser escenario de las mismas tensiones que llevan años repitiéndose, en las que la seguridad y el comercio chocan de manera brutal. Los responsables de este desaguisado no son ni los comerciantes ni la Policía Nacional. Unos y otros tienen la difícil tarea de hacer frente a las funciones que se les encomiendan. Los que viven de las naves intentan sacar a flote sus negocios, mientras la Policía quiere evitar a toda costa que se vuelva a producir la muerte de otra porteadora, así que no va a bajar la guardia ni cambiar los hábitos que se han convertido ya en patrón de conducta. Los que deben actuar son las administraciones, ésas que hacen dejación de funciones y les entra el canguelo cuando les crecen los enanos. Tanto la Ciudad -que puede hacer más de lo que hace- como la Delegación del Gobierno -que tiene que adoptar una postura firme sin dejarse marear por intereses de unos y otros- son quienes no deben permitir que esto se salga de madre.
En Ceuta siempre ha sido difícil lidiar con la doble moral. De hecho, no ha habido todavía delegado del Gobierno que haya actuado con claridad sin dejarse vencer por los poderes oscuros de esta ciudad, esos que de cara a la galería denuncian el tercermundismo permitido en el polígono, pero luego son los primeros que tan sólo buscan llenar su cartera.
No se puede permitir que las mujeres hagan colas en esas condiciones, que tengan que esperar su turno sentadas sobre aguas fecales, que tengan que verse sometidas a una situación de tensión a la que desgraciadamente nos hemos acostumbrado. ¿Pero es normal? Si trasladaran a Ceuta a cualquier peninsular para darse una vuelta una mañana por las naves, escaparía al ver lo que allí sucede.
Las administraciones deben ser valientes y claras, adoptando decisiones que garanticen los derechos de todos. Ni se puede permitir la situación en que están las porteadoras, ni que se impida que cualquier marroquí que ha marchado a hacer unas compras pueda regresar a Marruecos con sus cuatro bolsas. Eso se está produciendo, a pesar de que la Policía lo niegue: mujeres que vienen con dos bolsas y un paquete de detergente están siendo bloqueadas, lo que termina dando pie a un colapso que de sobras conocemos.
Seguridad y comercio vuelven a sacarse los dientes. La pregunta es si Pacoantonio sabrá ser firme y poner de vuelta y media a la doble moral para que, sencillamente, no sintamos vergüenza de lo que se está permitiendo. Veremos.

Entradas recientes

Ser guardia civil, el sueño de los escolares de Ceuta

Detener a los malos, ayudar a la gente, usar los coches, contemplar el trabajo del…

04/10/2024

JJ Romero: "Estamos poniendo los cimientos para hacer una gran temporada"

El Ceuta se enfrenta está domingo al Atlético de Madrid B, equipo que llega a…

04/10/2024

Tres años de cárcel para una argelina que instó al pase el 15-S

Ya hay sentencia. Tres años de prisión. Esa es la condena que ha impuesto el…

04/10/2024

A licitación el suministro de 4 microbuses

Que Ceuta disponga de 4 microbuses es un compromiso cada vez más cercano desde que…

04/10/2024

Nueva ley mordaza: policías y guardias civiles creen que les desprotegerá

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana acabará con las devoluciones en caliente, decisión que, el…

04/10/2024

Detienen a dos camioneros que pretendían pasar tabaco para cachimba y miel

Combatir el contrabando es uno de los objetivos de los agentes en Marruecos. Elementos del…

04/10/2024