Categorías: Opinión

Dax Os

Es aún un proyecto, pero que ya circula por la red. El número de visitantes a su página va en aumento. Los que lo han diseñado, David y Alejandro, ya son casi unos héroes para muchos estudiantes de la Universidad de Granada. Recientemente los han entrevistado en varios medios. Si buscamos en internet, además de en los diarios locales de Ceuta, aparecen en el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Acaban de concluir el curso de iniciación emprendedora que la Universidad de Granada les ofreció por haber obtenido el primer premio de las II Jornadas de Ingeniería Informática, Empresa y Sociedad que se desarrollaron en Ceuta.
Pero qué es Dax Os. Ante todo es una maravillosa idea desarrollada por dos jóvenes brillantes, que estudian en el Campus de Ceuta de la Universidad de Granada. Lo curioso es que ninguno es informático profesional, aunque sí aficionados con conocimientos bastante avanzados de programación. Ambos son personas trabajadoras e inquietas. Su proyecto lo hacen, a pesar de sus estudios y de sus compromisos con la actividad universitaria. De hecho, el curso realizado en Granada ha sido en plena época de exámenes. Pero ellos siguen adelante. Sin prisa, pero sin pausa. Y sobre todo con una seguridad en ellos mismos que impresiona.
Sobre su experiencia en Granada, nadie mejor que ellos mismos para contarla: “Viajamos a Granada el 2 de junio, con las pilas cargadas para afrontar lo que pensábamos que  sería un curso muy interesante para nuestra formación y para el proyecto empresarial que teníamos pensado. Nos terminamos alojando en el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago. Las condiciones geniales y la compañía aún más agradable. En dos semanas de estancia hemos hecho buenos amigos e incluso dimos una charla sobre nuestro proyecto a la mitad de los colegiales que estaban interesados en cómo habíamos tenido la idea y en qué consistía.  En cuanto al curso, han sido dos semanas de intenso trabajo, clases por las tardes de estrategia, marketing, comunicación, finanzas, innovación, emprendimiento, patentes, ecosistema empresarial, etcétera… También contábamos con un tutor para el proyecto, con el tuvimos cuatro tutorías por la mañana centradas en nuestro proyecto exclusivamente.
Los profesores son de una calidad excelente, todos son ejecutivos de empresas importantes o incluso propietarios de varias pymes. Llama la atención que la mayoría de ellos no tenían una licenciatura en ADE o Económicas. Un físico, una bióloga, un ingeniero, etcétera… Hemos aprendido mucho y sobre todo le hemos dado un empujón importante al proyecto de Dax Os. Aunque sin duda lo más importante es el networking generado y las amistades que nos llevamos. Debido a la dinámica del curso, cuatro personas se unieron a nuestro proyecto, una diplomada en ciencias empresariales, una licenciada en marketing, una periodista y un diseñador gráfico. Todos ellos han contribuido mucho y de manera desinteresada a la idea de Dax Os, y sin duda ha surgido una amistad del trabajo que hemos compartido. Ha habido días en los que hemos dormido poco redactando hojas y hojas del plan de empresa, haciendo cálculos, puliendo ideas, y en definitiva tratando de poner por escrito nuestro sueño. Volvemos  a Ceuta con la satisfacción del trabajo bien hecho y con el proyecto muy avanzado, esperamos poder empezar la empresa en octubre”.
El proyecto reúne todos los requisitos para que sea un éxito. Está basado en el software libre, lo que supone utilizar de forma imaginativa recursos baratos en tiempos de crisis. Está orientado a la educación y a los jóvenes, aunque también a los mayores. Nace con vocación de ayudar y dar un importante servicio a los demás, aunque sin renunciar a obtener una pequeña compensación por el esfuerzo. Y sobre todo, surge de la propia Universidad, a través de las actividades que desarrolla para descubrir y potenciar a los jóvenes talentos.  
Como docente que ha participado en estas jornadas, no tengo más que añadir. Sólo desearles mucha suerte y animarles a que continúen en sus vidas de esta forma. Creo que cumplen los cuatro requisitos más importantes que, bajo mi punto de vista, se han de dar en los universitarios: esfuerzo, afán de superación, espíritu crítico y permanente curiosidad por lo desconocido. Este es el camino para hacer un mundo mejor.

Entradas recientes

Sergio Bermúdez deja de ser entrenador del Dvo. UA Ceutí

Sergio Bermúdez ha dejado de ser entrenador del Deportivo Unión África Ceutí. Una decisión que…

14/10/2024

El aeropuerto de Marrakech, afectado por intensas lluvias pero operativo

El aeropuerto de Marrakech resultó afectado por las intensas lluvias caídas este domingo en la…

14/10/2024

¿Qué ocurre en Vox Ceuta?

Redondo se alza como protagonista en solitario de Vox, mientras sus compañeros más reconocidos pasan…

14/10/2024

¿Una nueva tasa por usar la acera para entrar y salir de tu garaje?

Resulta complicado caminar por Ceuta sin encontrarte con el acceso al garaje de un edificio.…

14/10/2024

Arrancan las VIII Jornadas Literarias y Musicales con una gran participación

La tarde de este lunes ha estado protagonizada por la inauguración de las VIII jornadas…

14/10/2024

Ingresa en prisión tras ser detenido con una causa pendiente

La autoridad judicial ha ordenado este lunes el ingreso en prisión de un vecino de…

14/10/2024