La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA) ha querido denunciar una vez más las podas injustificadas que se llevan a cabo en Ceuta. En este caso, ha sido en la calle Ciudad de Acicatena, en Parques de Ceuta, donde han podado este pasado martes por la mañana tres árboles tipuanas.
"La poda se recomienda generalmente a finales de invierno o principios de primavera. Hay situaciones en las que la poda en otoño puede ser necesaria, especialmente si hay ramas muertas, enfermas o que representan un peligro", detalla DAUBMA en un comunicado.
De hecho, reconocen que el ayuntamiento "puede tener razones específicas para realizar la poda en esta época", como pueden ser "el mantenimiento de la seguridad pública o la gestión del crecimiento de los árboles en áreas urbanas". "Ninguna de estas razones son válidas en este caso. Ni hay ramas muertas o enfermas, las que han podado estaban sanas y verdes, ni había peligro de caerse ninguna. Tampoco el crecimiento es problema pues no hay edificaciones", han continuado.
Así, explican que hay espacio suficiente para que estos árboles crezcan y se desarrollen, tras lo que han reiterado la "falta de profesionalidad en las podas".
"No teniéndose en cuenta las épocas de podas por especies, realizándose fuera de tiempo cuando el árbol aún no está en reposo, con el árbol en crecimiento activo. Se ha podado uno de ellos más del 25 por ciento del follaje, el grosor de la rama podada superior a los 10 centímetros y sin pasta cicatrizante para que no se pudra la madera del tronco ni se produzcan ataques de ninguna enfermedad, hongos o bacterias, lo cual producirá la putrefacción del tronco, haciendo que con el tiempo el árbol pueda ser partido por fuerte viento".
La asociación ha denunciado que proceder de esta manera "produce un innecesario estrés en el árbol". "Se siguen haciendo las podas de ramas y chupones sin personal cualificado ni supervisión técnica", han continuado.
Por ello, van a solicitar la creación de una Mesa o Comisión del Árbol "lo antes posible" para evitar que se sigan produciendo estas "anomalías", las cuales "parecen haber arraigado en la ciudad para la gestión del arbolado urbano.
En este sentido, han recordado la necesidad de la contratación de un arborista y la realización de cursos relacionados con la gestión de podas y cuidados del arbolado por parte del personal que realizan estos trabajos.
"También tenemos que decir que se ha realizado el cambio en un alcorque de un arbolito seco por otro nuevo, lo cual se lleva realizando algunas plantaciones de árboles jóvenes a lo largo del año, igualmente sin tener en cuenta que la época de plantarlos es por estas fechas finales de septiembre o primeros de octubre. Lo que no entendemos es el porqué de este proceder con el arbolado urbano. ¿Tan complicado es hacerlo en las fechas adecuadas para cada caso?", concluyen.
Además de las podas realizadas el martes 15 de octubre, "también se realizaron otros trabajos", como la poda de las palmas de "una palmera en crecimiento que molestaba e impedía el paso normal de peatones".
Posteriormente, en la mañana del miércoles día 16, un operario "ha quitado de otro alcorque otro árbol seco", pero está vez no ha sido sustituido por otro, sino que se ha tapado con losas el alcorque suprimiéndose otro lugar dónde había un árbol, en una ciudad dónde no sobran ninguno sino que faltan árboles", añade DAUBMA.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…