La vacunación contra la covid-19 en España, elogiada como ejemplo a nivel mundial, no está siendo tan ejemplar entre los más pequeños de la casa. Seis meses después del inicio de la campaña de vacunación infantil, apenas el 24,2 por ciento de los niños de entre 5 y 12 años de Ceuta tiene la pauta completa frente al 44,4 por ciento de los críos que a nivel nacional lo han hecho. Y es que, según se desprende del último informe del Ministerio de Sanidad, solo tres de cada diez niños habrían recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, registrando Ceuta el segundo peor dato a nivel nacional, después de Melilla.
No obstante, existen grandes diferencias por comunidades, con Galicia al frente (67,8% de pautas completas), Extremadura (65,3%) y Asturias (61,8%), frente a otros territorios con niveles paupérrimos, como Melilla (19,1%, con el peor dato de toda España), Ceuta, Baleares (26,7%) y Cataluña (31%). En general, los datos nacionales están muy lejos de los objetivos del Gobierno. Sanidad quería que el 70% de los niños hubiera recibido en febrero la primera dosis, pero ya con los datos de finales de junio, solo el 54,9% tiene un pinchazo.
De poco sirven los llamamientos públicos, tan repetidos durante diciembre, enero y febrero, ya que la responsabilidad de que vacunen sus hijos es de los padres.
Varios factores podrían explicar estas malas cifras
Las malas cifras de la vacunación infantil pueden deberse a varios factores. Por un lado, el debate público sobre la idoneidad de vacunar a los niños, al principio de la campaña, se tradujo en una menor adhesión. Por otro, el inicio de la campaña en los niños coincidió con la explosión de ómicron.
Los expertos a nivel nacional creen que una vacunación masiva de los niños podría reducir hasta el un 15 por ciento el impacto de ómicron en España, pero a la vez, enfatizan que es mucho más importante que se vacunen los mayores de 40 años con la pauta completa y con la dosis de recuerdo.
Sin embargo, los malos porcentajes de vacunación en los niños son "una gran decepción", admite Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. "Con los niveles de vacunación que se había logrado en los adultos pensábamos que la campaña en los niños también iba a ser un éxito, pero ahora tenemos la impresión de que los padres le han perdido el miedo al virus", expone este especialista, que insiste en que el mejor método para evitar la covid-19 "es la vacunación".
Mu hos me parecen.
Vendrán los lamentos.
Si, de los vacunados. Según estudios oficiales su inmunidad solo duraba un mes...
Si Marruecos pediría q los niños tienen q estar también vacunados para entrar al país tendríamos 8 de cada 10 niños vacunados
Algún inconsciente habría