Agentes de la Guardia Civil se desplegaron durante toda la mañana de ayer en la barriada de Benzú, en donde procedieron al registro de dos casas y un garaje contando con la participación de unidades de Policía Judicial e Información, además de apoyo de patrullas.
La Benemérita practicó la detención de tres personas presuntamente vinculadas con una trama de pase de argelinos a la Península. Dos hombres y una mujer que el Instituto Armado identifica como los “principales responsables de la organización” que se dedicaba a “promover las salidas de inmigrantes del CETI, percibiendo cambio un elevado importe por disponer de embarcaciones que en ningún momento garantizaban su integridad física”.
Precisamente hace un par de semanas los agentes de la Benemérita localizaron a doce inmigrantes en Benzú, abortando su salida en una de esas embarcaciones. Pues bien, la expedición habría sido preparada por los ahora detenidos, extremo este que está siendo investigado por el Instituto Armado así como su relación con decenas de pases llevados a cabo siempre desde las costas de Benzú o de Calamocarro.
Todos los detenidos (uno lo fue en la tarde noche del lunes y los otros dos ayer) se encuentran en la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de ser puestos a disposición judicial vinculados presuntamente con delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves y robo con intimidación. Uno de los registros se llevó a cabo en la zona próxima a la Cabililla. De allí la Guardia Civil se llevó varias hachas y cuchillos así como una escopeta de aire comprimido y munición del calibre 12. También se incautó de documentación que ahora será analizada así como de teléfonos móviles. En este punto se registró tanto la vivienda como el garaje.
La otra intervención se llevó a cabo a pie de playa. Hasta allí la Guardia Civil se llevó a la única mujer detenida después de trasladarla antes al Hospital Universitario porque había sufrido una crisis de ansiedad. Dentro de una de las habitaciones de la casa se encontraba el tercero de los detenidos: un joven al que la Benemérita buscaba desde el día anterior y que se había escondido en una de las habitaciones, cerrado con llave.
Para no abrir esa puerta se le puso por excusa a los guardias civiles que no se encontraba la llave. Ante la advertencia de que la puerta sería forzada se pudo abrir encontrándose al hombre adormilado en la cama, procediéndose de inmediato a su detención. La Guardia Civil lo había dado por fugado la noche del lunes, cuando se le estaba buscando por la ciudad. Estaba escondido en esta vivienda.
De los registros domiciliarios los agentes se llevaron más teléfonos móviles y documentos que ahora serán investigados sin que se descarte la práctica de más arrestos estando la investigación bajo secreto de sumario.
La Guardia Civil ha destacado que esta organización, “en caso de que los migrantes no estuvieran conformes con las embarcaciones que les facilitaban, les sustraían mediante intimidación el dinero acordado con graves amenazas y utilizaban la fuerza para que desistieran de realizar cualquier denuncia contra ellos”.
Las salidas continuadas de Benzú y Calamocarro levantaron sospechas
El golpe contra la delincuencia organizada asestado ayer en Benzú está relacionado con las amenazas sufridas por varios argelinos que habrían pagado un dinero, hasta 24.000 euros, por marchar a la Península sin que en muchos de estos casos se hubiera efectuado el pase. Amenazas de muerte que se han materializado, al menos en uno de los casos, en una agresión a un inmigrante.
El operativo duró toda la mañana y en el mismo participaron distintas unidades del Instituto Armado como parte de una investigación que ya está judicializada y cuyas entradas y registros se llevaron a cabo en presencia de personal judicial y con los detenidos acompañados de sus abogados. En los últimos meses se había detectado un importante repunte de salidas de argelinos del CETI que partían siempre de la zona de Benzú y Calamocarro.
Esto había hecho levantar sospechas entre las fuerzas de seguridad, sobre todo porque muchas de las embarcaciones usadas eran todas de un mismo modelo lo que apuntaba a la posible existencia de una organización previa. Además que partían o intentaban hacerlo de los mismos puntos, lo que hacía sospechar que los inmigrantes podían estar, en principio, escondidos en alguna casa para, después, preparar su traslado a la Península.
En este caso la mayoría de las personas que eran captadas son argelinos, porque se trata de inmigrantes capaces de aportar elevadas sumas de dinero para conseguir la escapada al otro lado del Estrecho al contar con familias que rápidamente envían todo lo que tienen para conseguir que uno de sus compatriotas puedan asentarse en Europa.
De hecho los atracos a estas personas han aumentado en los últimos meses precisamente por esta condición, conocida por quienes terminan encontrando negocio en la inmigración.
Los tres detenidos serán puestos a disposición judicial este miércoles
Los tres detenidos fueron trasladados desde Benzú en vehículos del Instituto Armado y permanecerán en el cuartel de la Benemérita hasta su puesta a disposición del juez, hecho que presumiblemente tendrá lugar este mismo miércoles. Ya la autoridad judicial había prorrogado la detención del varón detenido en la noche del lunes, a la espera de que se practicaran registros y más arrestos.
La operación desarrollada por la Guardia Civil sorprendió a los vecinos de Benzú que se convirtieron en testigos del despliegue de la Benemérita en la zona. Trabajadores de empresas, residentes, familias que volvían de los colegios... todos se convirtieron en testigos improvisados de lo que estaba sucediendo en ambos extremos de la barriada.
Cabe destacar que no se produjo ninguna incidencia durante el desarrollo de los exhaustivos registros llevados a cabo por los guardias civiles, que dejaron constancia de todos los pasos dados y grababan la entrada en las casas para inmortalizar los registros como prueba del operativo desarrollado y que se dio por finalizado pasadas las tres de la tarde.
Buen trabajo ! Espero que este tipo de intervenciones se haga también fuera de los periodos electorales !!!