Las entradas de inmigrantes a Ceuta por vía marítima en 2019 arrojaron unas cifras similares a las que se dieron en 2015. Un total de 606 personas entraron en nuestra ciudad el pasado año en patera o a nado, mientras que 343 extranjeros lo hicieron saltando la valla y 1.361 ingresaron al estado español por vía terrestre cruzando la frontera del Tarajal. Estos son los datos aportados por el Gobierno central como respuesta al diputado guipuzcoano Jon Iñarritu (del Grupo parlamentario Euskal Herria Bildu), que preguntó el pasado 28 de febrero a la Mesa del Congreso de los Diputados cuántas personas ingresaron en el estado español de manera irregular en los últimos cinco años y más concretamente, cuántas lo hicieron por Ceuta y cuántas por Melilla.
En total, desde 2015 hasta 2019 un total de 2.448 inmigrantes entraron en nuestra ciudad en patera, siendo 2015 el año en el que más entradas por esta vía se produjeron con 633, seguido de 2019 con 606. Había que remontarse cuatro años antes para registrar una cifra tan alta como la del año pasado.
Por otra parte, en lo relativo a los saltos en la frontera del Tarajal del informe se desprende que en estos últimos cinco años 2.984 inmigrantes saltaron la valla para poder pasar al estado español. Hay que destacar que en 2019 se dio la cifra más baja de los últimos cinco años en Ceuta: 171 tentativas de sortear los perímetros fronterizos. Si se compara con el año con más actividad, 2017, supone casi 800 saltos a la valla menos que el año pasado.
El grueso de los datos se centra en las personas que entraron en Ceuta por vía terrestre, que en los últimos cinco años suman un total de 9.329, siendo 2016 el año en que más gente cruzó al lado español de la frontera con 2.114 personas, casi la mitad que en 2019 que fueron 1.361.
En una batería de preguntas por escrito al Ejecutivo de la Nación pedía que se le detalle, entre otras cosas, de conformidad con lo previsto en el artículo 185 del Reglamento del Congreso de los Diputados, en relación a las personas que entraron en España de forma irregular en los cinco años anteriores de qué nacionalidades, edad y género eran “cada una de ellas”.
Con respecto a Ceuta, el diputado vasco quería conocer cuántas personas ingresaron en el estado español por nuestra ciudad y más en profundidad de qué forma entraron: cuántas lo hicieron saltando la valla, cuántas consiguieron entrar en nuestra ciudad en patera o a nado, cuántas lo hicieron con documentación falsa, cuántas entraron ocultas en vehículos o de otra manera diferente a las citadas en sus preguntas.
Asimismo, en relación a la ciudad autónoma hermana, Melilla, Jon Iñarritu se interesaba por las mismas cuestiones: por cuántas personas entraron a España saltando la valla, cuántas lo hicieron en patera o a nado, cuántos extranjeros ingresaron con documentación falsa y ocultos en vehículos.
Los datos reflejan una tendencia contraria en Melilla: aumentaron las entradas por vía terrestre en algo más de un centenar de 2018 a 2019: 4.865 por 4.984 el año pasado.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…