El proyecto que incluye las obras de conexión de las dársenas de Galera e Isla Verde, que también repercutirá en Ceuta, cumple un nuevo paso tras el anuncio de la Autoridad Portuaria de Algeciras de su adjudicación a la Unión Temporal de Empresas Dragados y Manuel Alba.
Una inversión de la institución portuaria que ascenderá a 18 millones de euros para unas labores que deben ejecutarse en un plazo de 30 meses.
Se trata de trabajos permitirán “dotar de mayor operatividad la zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta, mejorando la logística de embarque y desembarque de vehículos en esta línea”, según lo que ha indicado la Autoridad Portuaria de Algeciras.
De igual manera, han explicado que se trata de un proyecto que tendrá incidencia en los tráficos de camiones en el Estrecho, al permitir “disponer de dos nuevos atraques para ferries con rampas ro-ro adaptadas a los requerimientos de los nuevos buques que atienden los tráficos del Estrecho, con rampas de acceso cada vez más anchas”.
Para ser más específicos, han indicado sobre el proyecto de ampliación del Muelle de Galera, que estos trabajos permitirán “conectarlo con Isla Verde a través de una explanada y un muelle de cierre de casi 150 metros”.
Para poder cumplir con este objetivo es necesario “el encauzamiento de la antigua desembocadura del Río de la Miel”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha señalado que “esta importante inversión está recogida en el Plan de Empresa 2024 de la institución que recoge un conjunto de actuaciones centradas en la zona de Galera e Isla Verde con el objetivo de mejorar las infraestructuras e instalaciones para atender el incremento de la demanda de los tráficos del Estrecho, tanto de pasajeros como de camiones”.
Para finalizar, han indicado que en una segunda fase, la Autoridad Portuaria de Algeciras “dotará a los nuevos atraques de sus correspondientes túneles de embarque para pasajeros”.
Aumentar a costa del contribuyente español la capacidad de camiones del puerto de Algeciras es una ofensa a ka inteligencia. ¿Por qué vamos a facilitar la entrada de productos del campo marroquí que compiten con los nuestros, en España y el resto de Europa, cuando son subproductos inferiores en calidad y posiblemente peligrosos para la salud?
No nos hemos enterado de mucho con el artículo. La cuestión es que cuando hay cambios, los más perjudicamos siempre somos los que vivimos en Ceuta. Tiempo al tiempo porque aquí no se aclara nada, al menos que cualquier ciudadano de a pie entienda. Muchas obras, pero poco hablar de la operatividad. Las cintas que hay ahora en la estación marítima de algeciras solo funcionan en un sentido, será que siempre vamos en el mismo, o siempre vamos o siempre volvemos, cosas del multiverso o algo así, y qué decir de los carros, nunca hay por ninguna parte, será un juego el buscarlos por la estación marítima para que estemos entretenidos los pobres sufridores de Ceuta.