Será “un referente sanitario en todo el país” y funcionará a finales de enero. Así ha dicho hoy en Ceuta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que será el nuevo centro de salud del Tarajal que ha visitado esta misma tarde, constatando la inversión económica de 5,6 millones de euros que ha hecho en materia sanitaria el Gobierno de la Nación en este punto en concreto.
Darias ha hecho hincapié en el compromiso que desde el ejecutivo de Pedro Sánchez se está demostrando con Ceuta, traducido en la inversión de más de 360 millones recogida en el plan estratégico, que supone un “antes y un después” tanto para Ceuta como para Melilla. “Significa un impulso muy importante”, ha recalcado la ministra a los periodistas.
En dicho plan se recogen inversiones sanitarias como la registrada para este centro de salud que dispondrá de hasta 40 consultas, incluirá una ampliación de urgencias con sala de reanimación no solo para adultos sino también para niños, preparación al parto, cirugía menor así como unidades importantes para Ceuta como es la de tratamiento para diabéticos. Eso sin contar la propia arquitectura del edificio que ya supone todo un referente.
“Estamos ante un diseño arquitectónico bioclimático que va a permitir adaptar la configuración a las exigencias arquitectónicas de hoy. Es muy sostenible, en línea con el plan de salud y medioambiente perfilado” por el Gobierno, ha expuesto.
Darias ha visitado no solo el centro de salud del Tarajal sino también el hospital que cuenta con nuevas tecnologías y equipos, en donde además se ha dispuesto la ampliación de la zona de urgencias para mejorar la calidad de la asistencia.
“Supone que estamos mejorando la calidad de vida, que es la razón de ser del gobierno: mejorar la calidad de vida. Estamos avanzando en la asistencia con nuevos equipos y mejorando la salud especialmente en la zona del Tarajal”, se ha referido la ministra, contenta por su primera visita girada a Ceuta.
Ante las reclamaciones por parte de los sindicatos de que haya un cuarto centro de salud en la ciudad, la ministra ha pedido tranquilidad, prefiere ir poco a poco, llevando a cabo inversiones que sean realidades y no se queden en promesas. Lo ha dicho bien claro.
“Lo que queremos es poner el foco en este centro de salud, en la inversión de casi 9 millones en infraestructuras sanitarias hechas. Este centro de salud”, el del Tarajal, “va a ser referente a nivel nacional por sus características”, ha indicado, aludiendo a los compromisos que se recogen en el plan integral con recursos humanos, medios tecnológicos y acciones que sean factibles, amén de considerar el territorio como atractivo en el ámbito sanitario.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con Ceuta y en su visita al Centro de Salud del Tarajal ha explicacado las inversiones destinadas a la ampliación de sus instalaciones y servicios.
Así, se ha dotado al centro de 5 nuevas consultas, pasando de 35 a 40 en total, además de haber ampliado las dependencias de Urgencias, con salas de Reanimación para Adultos y para Pediatría y salas de Preparación al parto, Cirugía Menor, Extracciones y Educación en Diabetes, enfermedad con gran prevalencia en Ceuta.
La ministra de Sanidad ha destacado además la adaptación del proyecto arquitectónico a la lucha contra el cambio climático, en línea con el Plan de Salud y Medio Ambiente (PESMA) impulsado por el Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.
Posteriormente, ha visitado el Hospital Universitario de Ceuta, centro beneficiario del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Inveat), que impulsa el Ministerio de Sanidad con los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un programa que supone una inversión global de cerca de 800 millones de euros en la renovación y/o ampliación de 851 equipos de alta tecnología en todo el territorio y que, en el caso de la Ciudad de Ceuta, se materializa con casi 2 millones de inversión.
“Estamos mejorando y avanzando en la asistencia sanitaria, en la capacidad terapéutica y en la capacidad diagnóstica”, ha destacado Carolina Darias, quien ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la vida de las personas como razón de ser.
En la visita al Hospital Universitario de Ceuta, la ministra también ha recorrido las obras del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, actualmente en fase de equipamiento muy avanzada y, por último, ha conocido de primera mano el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Ceuta.
El SUAP permite tener una actividad asistencial de urgencias en el ámbito de Atención Primaria en una población de más de 75.000 habitantes y ha supuesto una inversión de cerca de 80.000 euros.
En su visita a Ceuta la ministra ha estado acompañada por la vicepresidenta primera de Ceuta, María Isabel Deu; la directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ngesa), Belén Hernando; el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán; y el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera; entre otras autoridades.
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…