Categorías: Editorial

Daños colaterales en el caos del Tarajal

Por supuesto que todo no se puede circunscribir a que entre en funcionamiento el nuevo paso para porteadores que se está construyendo justo al lado de la frontera y que según se ha mencionado finalizará entre el 15 y el 31 de diciembre. Desde la Administración General del Estado se tienen muchas esperanzas puestas en el mismo, considerándose que puede ser la solución definitiva al conflicto del paso de mercancías hacia Marruecos. Los técnicos que han diseñado este paso habrán calculado todas las posibilidades, pero, al final, ese trasiego diario de porteadores es imprevisible a todas luces. Hasta que entre en funcionamiento en enero, la vida sigue y el caos que se está organizando todos los días es mayúsculo debido al ordenamiento que quiere hacerse valer en la zona, a toda prisa. No debemos olvidar que los porteadores son clientes que tienen derecho a ser tratados con dignidad, no como si fueran mercancía y hoy por hoy cualquiera que se acerque al entorno fronterizo puede comprobar que no siempre las formas y maneras empleadas son las adecuadas.
¿Acaso entienden de cambio de criterios?, ¿acaso son culpables de que de la noche a la mañana se hayan dispuesto alternativas que afectan directamente al poco dinero que se llevan a su casa? A las bravas se han adoptado cambios y a las bravas intentan, en algunos casos, hacer entender estas variaciones. El caos en el Tarajal es absoluto y los daños colaterales que esto genera no son propios de una ciudad que se llama desarrollada.
Entre esos daños colaterales están los perjuicios para los alumnos del Colegio ‘Príncipe Felipe’, que tienen problemas para poder acceder a sus aulas. Los padres de estos chavales, hartos ya de situaciones de este tipo que les han llevado a lo largo de los últimos años a lanzarse a la calle, decidieron protestar con toda la razón. Deben tomarse medidas urgentes para que se garantice el derecho de los niños a entrar y salir sin dificultades de su centro escolar. De igual manera debe respetarse la dignidad de los porteadores, que alimentan, además, económicamente a un sector muy pero que muy importante en la ciudad. Conjugar los intereses de las partes es el reto impuesto, la solución es de las administraciones.

Entradas recientes

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024

Sobre el acoso escolar

No es solo lo que se denuncia. De hecho, las estadísticas, como suele ser habitual,…

12/10/2024

El día de la Guardia Civil

El Instituto Armado celebra este sábado su Patrona, la Virgen del Pilar. El acto oficial…

12/10/2024

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024