El mundo del deporte, como todo en la vida, tiene sus luces y sus sombras. Hace algo menos de un año, desde El Faro nos poníamos en contacto con Dani Ramos, jugador del BeSoccer CD UMA Antequera, para felicitarle por el ascenso a Primera División y ahora, una vez perdida la categoría de ‘oro’ del fútbol sala nacional, regresa a Segunda, pero con la misma ilusión de hace un año.
“La temporada ha sido muy buena, pero también muy dura, no te voy a engañar. La experiencia ha sido impresionante. Poder jugar contra rivales de la talla de Barça, ElPozo o Inter ha sido única pero sí es verdad que cuando entras en una dinámica en la que pasan las jornadas y no sumas de 3 en 3, o incluso ni sumas, se vuelve duro de asimilar para un vestuario y va minando las fuerzas”, aseguró Dani Ramos.
Pero aun perdiendo la categoría, Dani no pierde la sonrisa ni la ilusión. “La clasificación nos dice que tampoco hemos estado muy lejos de conseguir mantenernos. Nos quedamos a 5 puntos de la salvación. Pero de todo se aprende. Esta es la segunda vez que el equipo desciende y en el club tenemos ganas de intentar volver a ascender y que la tercera es la definitiva”.
Jugará en Ceuta... como visitante
Una nueva temporada que tanto Dani Ramos como su equipo, el malagueño BeSoccer CD UMA Antequera, afronta con la ilusión de regresar a Primera División y que le traerá a Ceuta a enfrentarse con el recién ascendido UA Ceutí.
“Y no será la primera vez que juegue en Ceuta como rival de un equipo ceutí, pero esta vez será en Segunda División y no en Segunda ‘B’, de lo que me alegro mucho por los dos, tanto por mí como por el Ceutí”. Una afirmación, la de Dani Ramos, que comparten muchos ceutíes. “Es lo que llevábamos deseando los amantes del fútbol sala de Ceuta muchos años, que el Ceutí regresara a la categoría que se merece y le corresponde por la historia de este deporte en la ciudad”.
Y pese a que no será la primera vez que Dani juegue en Ceuta como visitante no lo hará menos emotivo.
“Será especial, indudablemente volver a casa y con el ‘corazón partío’ porque, cada vez que vengo, tengo una sensación única. Compañeros con los que has jugado desde pequeño, incluso muchos de ellos fueron compañeros míos muchos años, y todo eso hace que sea raro enfrentarse a ellos. Pero con todo, seguro que será una bonita experiencia”.
"Es un gran reto para mí"
Con el bagaje a cuestas de un descenso y con el UMA Antequera con la única idea de regresar a Primera, Dani es consciente de la apuesta que está haciendo su club. La entidad malagueña ha dado la baja, por el momento, a Ibarra, Miguel Fernández, Nano o Luis García. Y claro está, se refuerza. De momento con las incorporaciones de Javi Amorós, Juanqui y Yiyo. Pero la directiva del UMA Antequera sigue contando con Dani Ramos y para él es un espaldarazo a su confianza, “y más como llegué al UMA, con un último refuerzo hace dos temporadas. Que la pasada temporada me renovaran para jugar en Primera ya fue un premio, y que ahora sigan confiando en mí, para conformar el bloque de ‘veteranos’, es un gran reto para mí”, sentenció Dani Ramos.
Nacho Torres, la gran promesa
Si hay una palabra que define a Nacho Torres, jugador del Aljucer ElPozo Murcia, es el verbo ‘disfrutar’, porque en cada una de las conversaciones que se mantienen con él es raro que no finalice una frase con ella.
Ignacio Torres Salazar, Nacho, dejó de vestir la camiseta del CD Puerto a los 15 años, cuando llegó a un acuerdo con ‘ElPozo’, una de las mejores canteras del país del fútbol sala y en su equipo, que milita en el grupo VII de la División de Honor, ha jugado toda su etapa como juvenil, desde la temporada 16-17.
Ahora Nacho inicia una nueva etapa, la de Sub-21, lo que le llevará a jugar en el filial de ‘ElPozo’, en Segunda División, y será uno de los dos ceutíes que se enfrentarán a la UA Ceutí en la categoría de plata del fútbol sala español.
Este fin de ciclo ha resultado ser muy positivo para Nacho. Se proclamaba campeón de Liga, en su grupo de Liga Nacional y campeón de España juvenil al vencer su equipo, Aljucer ElPozo Murcia, al FC Barcelona Lassa en la final disputada en Las Rozas. El conjunto en el que milita el internacional español Sub-19 derrotó por 2-1 al cuadro blaugrana.
Capitán de la selección sub-19
Pero estos no fueron los únicos premios de fin de ‘curso’ para Nacho. La selección Sub-19 de fútbol sala, capitaneada por el ceutí, logró el pase para el primer Campeonato de Europa de la historia en la categoría, que se celebrará del 8 al 14 de septiembre en Riga (Letonia). Todo tras dominar el quinto grupo en el preeuropeo, con sede en la capital de Georgia, Tbilisi. En definitiva, un gran año para Nacho.
“La temporada ha sido bastante buena y a nivel personal, conseguir el campeonato de España, ha sido lo que ha puesto broche de oro. No había conseguido antes un título así, por clubes, y después de llevar dos años consecutivos perdiendo la final contra el Barça Fútbol Sala y siendo mi último año de juvenil, conseguir ganarles por fin, ha sido muy especial para mí. Fue un momento inolvidable. Y si a esto sumamos que sigo entrando en las convocatorias de la selección española, y que conseguimos clasificarnos para el primer europeo de la historia, pues da la fuerza y las ganas para seguir luchando y disfrutando del fútbol sala”.
Pero llegar a donde ha llegado Nacho Torres no es nada fácil, y no sólo por el esfuerzo a nivel deportivo, sino por todo a lo que ha tenido que renunciar a nivel personal. Hay que recordar que se marchó de Ceuta con apenas 15 años.
"A 'El Pozo' se lo debo todo"
“No ha sido fácil. La vida desde que salí de Ceuta me ha cambiado mucho. Ya son tres años los que llevo fuera de la ciudad, y esto me ha hecho madurar bastante en todos los aspectos de la vida, no sólo como futbolista, también en el plano personal. Es cierto que el primer año fue el más difícil, pero ahora ya estoy muy adaptado a Murcia que ya es como mi segunda casa. Espero poder seguir unos cuantos años más allí para poder seguir disfrutando”, aseguró Nacho con un deje muy murciano.
Y la próxima temporada seguirá disfrutando del fútbol sala en el club que le dio la oportunidad y a quién Nacho debe tanto.
“A ‘ElPozo’ se lo debo todo. Llevo allí toda mi etapa juvenil y me dieron la oportunidad. Me han formado como persona y como futbolista. Desde el primer día me trataron como a uno más de la familia. Pero no puedo olvidar cuáles son mis orígenes. Yo me hice futbolista en el CD Puerto, donde empecé a jugar con 5 años, y sin ellos y por supuesto, sin la selección de Ceuta nada de esto hubiera sido posible”.
De bien nacido es ser agradecido y de inteligentes es ver que nada es fácil y de color ‘rosa’ porque los problemas y los malos ratos existen. “La temporada ha sido muy buena, pero ha habido momentos muy duros. No pude jugar hasta diciembre porque tuve que pasar por quirófano para que me operaron el hombro. Y en estos momentos malos hay que buscar el apoyo de la familia, que son los que siempre están ahí, y son los que me hace seguir adelante”.
Los deportistas que realizan su actividad deportiva lejos de su casa tienen poco tiempo para disfrutar de los suyos y, pese a ello, Nacho ha dedicado parte de su tiempo de vacaciones a colaborar en algún campus.
“Siempre que puedo estaré prestando mi colaboración, porque me gusta, sobre todo, verme reflejado en los más pequeños y que ellos vean que, con mucho esfuerzo, los sueños se cumplen”.
Y de cara a la próxima campaña a Nacho se le presentan nuevos retos. Jugará en Segunda División, en el filial de ElPozo.
“Primero tengo que disfrutar del verano, para recargar las pilas y poder empezar la nueva campaña con mucha fuerza y poder volver a Ceuta para enfrentarme al Ceutí que sería un partido muy bonito, aquí en mi casa”.
Nacho tu vales mucho como persona y jugador
Sigues adelante en tu camino y seguro que tu triufas en todo
Tu tio Antonio