Categorías: Opinión

Dándole la vuelta al tarajal

Comienzan las obras en el Tarajal. Algo más que una acción urbanística, porque supone darle la vuelta a un proyecto que nunca debía haber sido arropado por las administraciones tal y como hoy lo conocemos. La obra del nuevo puente que supondrá la clausura del Biutz va a llevar consigo la eliminación de pasadizos tercermundistas como las jaulas de la frontera. Desde que se construyeron, en época del PP en el Gobierno central, surgieron sus detractores. Todavía recuerdo aquella concentración de protesta improvisada que se organizó en pleno Tarajal y que terminó con un puñado de marroquíes quemando cartones y apedreando a todo aquel que tenía delante. Seguro que José Carlos García, mi compañero en aquellos momentos en El Faro –y por cierto, a mucha honra–, se acordará muy bien de cómo las pasamos en las naves. Ya entonces aquellas jaulas eran mal vistas por muchos sectores, pero desgraciadamente así se han mantenido aunque había dinero para haberlas eliminado de un plumazo. No se hizo ni por parte del PP ni por parte del PSOE.
Así hemos llegado a un momento en el que, miren por donde, se ha dado la vuelta al Tarajal. Se cierra el Biutz (ya se tenía que haber cerrado hace años después de los heridos y las muertes que ha ocasionado) y se anuncia la habilitación de un paso alternativo cuya construcción provocará a su vez cambios en la frontera. Es una apuesta en la que hay que confiar. Luego veremos los resultados, pero de entrada cualquier cambio será mejor a lo que ahora existe. El Biutz no es querido ni por comerciantes, ni por policías ni por porteadores, pero ahí sigue, facilitando un negocio al que estamos acostumbrado en esta tierra pero que fuera provoca una cadena de críticas, y no precisamente positivas.
Todo lo que sea cambiar lo que no funciona es bueno. Por eso las obras avaladas por la Delegación del Gobierno que ayer comenzaron nacen con el visto bueno de los más afectados pero, creo, también de todos aquellos que aún tenemos claridad de pensamiento y sabemos reconocer que lo que hoy por hoy se mantiene en la frontera es un esperpéntico dibujo de lo que debemos estar dispuestos a asumir.

Entradas recientes

El CD Polillas lanza el taller 'Todos Somos Iguales'

El Club Deportivo Polillas Ceuta organiza un nuevo taller de fútbol dirigido a niños con…

09/10/2024

Éxito de las cirugías cardíacas a dos niños de Guinea-Bisáu en Cádiz

El Colegio de Médicos de Ceuta (Comce) anuncia el éxito de las intervenciones quirúrgicas realizadas…

09/10/2024

Orden de demolición de obras ilegales en las calles Murillo y Goya

El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde a…

09/10/2024

Vox y la doble “mentira” de Marruecos: repatriación de menores y abrir la aduana

Vox Ceuta no tiene dudas: Marruecos “miente” al decir que está dispuesto a recibir a…

09/10/2024

Advierten del peligro de los desperfectos de la antigua fábrica de harinas

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha resuelto iniciar el…

09/10/2024

Cuatro nuevos especialistas para la plantilla médica del Hospital

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) Ceuta ha anunciado este miércoles la incorporación de…

09/10/2024