Dos policías han declarado en el juicio que un destacado miembro de Dáesh encargó miles de uniformes de ejércitos de la OTAN a su tío Ammar T., un sirio considerado presunto cabecilla de una red de envíos de material militar a Siria e Irak desde naves de su empresa en la provincia de Alicante. Este juicio se sigue contra una red yihadista vinculada a un sirio detenido en Ceuta.
La Audiencia Nacional ha reanudado este jueves el juicio a siete acusados de integrar una organización que según la Fiscalía supuestamente envió entre 2013 y 2015 desde España a Siria e Irak material para los grupos terroristas Dáesh y Jabhat al Nusra, sobre todo uniformes militares, pero también armas, explosivos, equipos electrónicos y de transmisiones y dinero.
La Fiscalía mantiene que Ammar T., nacido en Alepo (Siria) y nacionalizado holandés, constituyó en 2013 en Cocentaina (Alicante) una empresa de importación y exportación, que tenía naves en las localidades alicantinas de Alcoy y Crevillente, donde supuestamente se embalaba el material militar para ser enviado a Siria e Irak mezclado con ropa usada.
Los citados agentes de la Policía Nacional, que han declarado como peritos, han recordado que el 2 de marzo de 2016 fue incautado en el puerto de Valencia un contenedor de la organización con 4.500 kilos de uniformes militares.
Los policías han relacionado esta mercancía con el pedido que el sobrino de Ammar T. le realizó a este acusado de miles de uniformes de la OTAN, preferiblemente del Ejército inglés. Han explicado que Ammar T. contactó con productores textiles del norte de Marruecos para la confección de este tipo de uniformes militares pero estos se negaron cuando el primero les manifestó que el destino de la ropa iba a ser Siria.
Además han indicado que Ammar T. también recibía encargos para enviar a Siria e Irak otro tipo de material como precursores de explosivos y otros efectos bélicos e incluso en alguna ocasión le pidieron camiones cisterna. Han añadido que en el registro en una de sus naves también fueron halladas balas con uniformes militares.
Los peritos han explicado que la organización enviaba el material -declarando en la documentación que se trataba de mercancía de ropa usada- por vía marítima desde el puerto de Valencia al turco de Mersin y desde allí en camiones por carretera hasta Siria e Irak, donde acababan en manos de grupos terroristas.
Han añadido que en la documentación de los contenedores ocultaban los verdaderos receptores de la mercancía en Siria e Irak y declaraban que las destinatarias eran unas empresas logísticas de Turquía. Han concretado que la mercancía entraba en Siria por el paso fronterizo de Bab al Hawa, que estaba controlado por organizaciones terroristas.
Otro policía nacional, que realizó un informe sobre los uniformes incautados el 7 de febrero de 2016 en la nave de Ammar T. en Crevillente, ha comentado que pudieron comprobar que son del tipo de los que usaban en su actividad diaria y cotidiana yihadistas de la zona de conflicto de Siria e Irak.
El fiscal pide en sus conclusiones provisionales penas de entre 13 y 28 años de prisión para los acusados como presuntos autores de delitos de pertenencia y financiación de organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, tenencia de armas de fuego y blanqueo de capitales.
Mantiene que la organización enviaba a zonas de conflicto de Siria e Irak dinero, material militar, equipos electrónicos y de transmisiones, componentes explosivos y armas de fuego todo ello camuflado entre la ropa y el calzado usados con los que presuntamente eran rellenados los contenedores.
La sala de lo Penal encargada de los delitos financieros en la corte de apelación…
La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la…
El Casino Ceuta Luckia informa que el próximo sábado 28 de diciembre de 2024, despedirá…
El área de Costas de la Delegación del Gobierno está llevando a cabo diferentes ejecuciones…
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…