Otras especialidades médicas indicadas para el uso del Da Vinci son ginecología, cirugía general, cirugía cardiotorácica, cirugía pediátrica, otorrinolaringología y algunas indicaciones de neurocirugía.
Da Vinci ha llegado a Ceuta y está listo para operar. Por supuesto no se trata del famoso personaje italiano, sino de un avanzado sistema quirúrgico robótico que comparte apellido con el célebre polímata florentino. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado la adquisición e instalación de este aparato "para la realización de cirugías mínimamente invasivas", de entre 1 y 2 cm de incisión.
Ya el pasado mes de octubre el Ingesa había avanzado su intención de implementar esta innovación tecnológica en los próximos meses en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). Una promesa que ahora da por efectiva con la instalación del equipo.
La máquina, cuyo nombre completo es Da Vinci Xi está valorada en 2,1 millones de euros y si bien se habla habitualmente de ella como “robot”, esta no es programable ni puede tomar decisiones de forma autónoma.
Tan solo recibe las órdenes en tiempo real y realiza, a través de un carro equipado con cuatro brazos mecánicos, los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos que ordena el cirujano al mando de la consola.
Este equipo también cuenta con un sistema de visualización de alto rendimiento que permite una visión clara y detallada del campo quirúrgico. Tanto es así, que su fabricante, Abex Excelencia Robótica, especifica que "se pueden introducir hasta dos imágenes auxiliares que se muestran junto con la visión del campo quirúrgico", lo que "hace que las maniobras del cirujano sean más seguras, precisas y firmes".
Es precisamente la reducción de los daños asociados a las intervenciones convencionales la que ha convertido a este 'robot' en uno de los más utilizados en intervenciones quirúrgicas, cuya delicadeza y rapidez redundan en unos periodos de ingreso postoperatorio más reducidos.
En concreto, este sistema ha obtenido excelentes resultados en las operaciones de Urología, ya que en los numerosos casos de cáncer de próstata diagnosticados Da Vinci Xi permite visualizar el tumor en tres dimensiones, al contrario que la intervención convencional por laparoscopia.
Esta precisión, que logra ir separando las fibras y los tejidos que rodean a la próstata con éxito, ha sido definitiva a la hora de otorgar al sistema su actual fama.
Otras especialidades médicas indicadas para el uso del Da Vinci son ginecología, cirugía general, cirugía cardiotorácica, cirugía pediátrica, otorrinolaringología y algunas indicaciones de neurocirugía.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…