Categorías: Opinión

Da lo que tienes

A veces creemos que no tenemos nada, o que poseemos menos que otras personas y ello nos hace ser egoístas y envidiosos. lo cual no nos hace ningún bien porque nos impide dar a los demás lo que en realidad se tiene por el hecho de ser persona, de ser un alguien en el mundo, alguien como ese niño que nació en pleno desastre ocurrido estos últimos días en Filipinas.  Por si fueran poco ilustrativas las imágenes de los gravísimos destrozos materiales habidos, allí estaba ese crío dándonos lo que tenía, una imagen que movía los corazones a la ternura y que nos hacía pensar en cómo ayudar a esa criatura y ya le estábamos dando, de hecho, nuestro amor y nuestra atención. Tal vez se nos ocurría algo, lo que fuera, y lo poníamos en práctica a impulsos de nuestra alma, llena de generosidad. Estábamos dando amor.
Si ese niño, en su total inocencia, fue capaz de mover los corazones de todas aquellas personas que lo vieron en su desnudez y desamparo, podemos estar seguros de que nuestras almas pueden ofrecer algo de lo que tienen. ¿Acaso no hay un ansia de amor por los que sufren, por los que carecen de algo, por los que son incapaces de hacer que sus sentimientos sean verdaderamente humanos? Pues a poco que haya en tu alma un sentimiento noble, se está en condiciones óptimas de hacerla llegar a alguien que lo necesita. A veces podrá ser una ayuda material a la que puedas atender, pero siempre puedes proporcionar esa ayuda del alma que es el amor por quienes sufren. La sociedad de nuestro mundo está muy necesitada de ese amor y tanto tú como yo y toda otra persona puede y debe darlo.
Hay que hacer crecer ese amor; hay que vivir ese amor sin que desfallezca en ningún momento. Hay que esforzarse en vivir con ese amor fuerte y sincero que se olvida de uno mismo para ofrecerlo a los demás. Pienso en esos profesores - mujeres y hombres - que se esfuerzan en hacer llegar a sus alumnos no sólo la Ciencia material sino que la acompañan con un trato lleno de amor. ¿Hay algo más noble que hacer llegar al alma de la gente ese soplo de amor que es el interés del profesor en formar almas limpias y sinceras consigo mismas y con toda la gente a la que hayan de tratar? Da lo que tienes en tu alma, cualquiera que sea tu profesión u ocupación, pero procura que esa entrega sea lompia, generosa y llena de amor por toda esas personas que han de ocuparse de aprender al mismo tiempo que enseñan a vivir.
A veces ocurre que estamos satisfechos con nuestra forma de actuar, porque nos ocupamos –más o menos– de dar lo que tenemos.

Entradas recientes

Condolencias por la muerte de un trabajador de Tragsa en un colegio afectado por la DANA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…

25/11/2024

Reina, ex del Ceuta, autor del gol del triunfo del Mirandés

El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…

25/11/2024

Atme pide normalizar la participación militar en las administraciones

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha salido al paso tras el reciente nombramiento…

25/11/2024

El Colegio Médico rebate a Ingesa por Muface: "Supondría un colapso definitivo"

"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…

25/11/2024

Un empresario de Tánger muere de un disparo en un accidente de caza

Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…

25/11/2024

Visados Schengen: nuevo sistema para reducir esperas en Tetuán

El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…

25/11/2024