Después de una larga espera para Cynthia León Olivares llegó su momento para representar a Ceuta en el certamen de belleza Miss Mundo España. La caballa ya se encuentra en Pineda de Mar, en la provincia de Barcelona, desde el pasado sábado. Días de convivencia y actividades son los que le queda por delante hasta llegar a la gran cita del próximo 17 y 18 de junio en el pabellón de Can Xaubet. Ella va con la ilusión de dejar a Ceuta en un buen lugar y demostrar que en este concurso cuenta tanto la belleza exterior como la interior. León Olivares se define como “una persona simpática, luchadora y extrovertida”. La ilusión le corre por las venas y aún, pese a que lleve varios días por tierras catalanas, no se cree el sueño que está cumpliendo.
–¿Con qué finalidad se presenta a este certamen de belleza?
–Quiero poner a Ceuta en lo más alto y demostrar que esta ciudad es mucho más de lo que la mayoría de personas se pueden pensar o conocer.
–Esta ciudad, quizás, se podría decir que es una gran desconocida para los que residen en la Península.
–Sí. Además, siempre se la conoce por lo malo y esto no es así porque tiene muchas virtudes como la diversidad cultural que convive junto a las tradiciones y gastronomía que ello conlleva.
–¿Cómo se lo explica a sus compañeras?
–Cuando me preguntan si es real o no lo que se ve en televisión, tengo que explicar que no. Ceuta no es eso, sino todo lo contrario. Espero que cuando acabe el certamen, haya gente que se quede con ganas de venir a esta ciudad.
"Todo esto me pilló de sorpresa cuando a los 16 años fui proclamada Miss de la barriada de San Amaro"
–Además, la ha tenido que mostrar en un vídeo promocional.
–Sí, con él he querido que se vean algunos sitios emblemáticos como las Murallas Reales, el Mirador de Isabel II y San Antonio o la Plaza de los Reyes. Estos son varios de los sitios que se pueden ver en el vídeo.
–Retomando la conversación con el certamen, ¿qué vínculo guarda con el mundo de la belleza?
–Me pilló de sorpresa a los 16 años, cuando fui proclamada como Miss de la barriada de San Amaro. Entonces, mi delegada se acercó a mis padres y les comentó que les gusté, que si me quería apuntar para el casting de Miss Ceuta.
–¿Se presentó?
–Sí y lo gané. Desde entonces, ya que fue justo antes de la pandemia, supe que sería la candidata para representar a mi ciudad y no he parado de prepararme la competición.
–¿En qué ha consistido la preparación?
–He tenido que aprender oratoria, entrenar, saber moverme en una pasarela, aprender a saber estar y mantener la compostura.
-Por lo que comenta, eso tiene mucho trabajo y tiempo dedicado por detrás...
–Totalmente. Esto no es solo, como dicen algunos, tener una cara bonita, sino que tiene muchas pruebas y hay que saber estar, cómo hablar y andar. Sin duda, mucho trabajo.
"Para Miss Mundo España he tenido que aprender oratoria, pasarela y entrenar en el gimnasio"
–Con el paso de los años, los certámenes de belleza han evolucionado.
–Sí, ya no es solo una belleza externa, sino interna. De hecho, nosotros antes de la gala tenemos una entrevista con el jurado para que así nos conozcan un poco mejor. Si a ellos no les gustas o no estás como deberías de estar, ya no tienes nada que hacer en el certamen. Más allá de un cuerpo hay una mente, una formación, preparación.
–¿Cómo han sido los primeros días?
–El primer día llegamos y tuvimos una recepción con el alcalde, donde se nos explicó las pautas del certamen. También una sesión de fotos con la revista ‘Hola’ y otras más genéricas, además de reuniones y entrevistas. En noches anteriores, hemos tenido un cóctel junto a las demás chicas que se han presentado a la competición.
–Y con respecto a las pruebas que debéis realizar, ¿qué puede comentar?
–Aquí tenemos pruebas de talento, debemos llevar un proyecto social, tenemos una competición deportiva y otra que consiste en una pasarela en la que tenemos que ir vestidas con un traje regional.
–¿Ha hecho ya alguna de ellas?
–Sí. La prueba física la hice ayer y consistió en 530 metros corriendo y 50 nadando. Lo que aún no sé son los resultados.
"Espero que cuando acabe el certamen, haya gente que se quede con ganas de venir a Ceuta"
–En el caso del proyecto social, ¿cuál ha llevado?
–Tuve un contratiempo y al final no lo he podido traer porque se me echó el tiempo encima.
–¿Cuál hubiese sido?
–Un trabajo con la Asociación de Autismo. Quería enseñar el trabajo que hacen día tras día con el fin de que así la puedan conocer más personas.
–Por último, ¿cómo será el traje regional?
–El boceto diseñado por Laly Orozco y está hecho por un diseñador llamado Jairo Villada, el cual consta de una falda roja con vuelo y una chaqueta verde imitando los colores de portugal, una camisa blanca con chorrera, un gorro realizado por la madre de mi delegada y un delantal con la bandera de ceuta y un clavel rojo , presentado como traje de corto.
Mucha suerte niña!!!