Una custodia como imagen protagonista del Corpus de Ceuta. Un elemento que da toda la esencia a esta celebración cristiana y un momento especial para los niños que, por primera vez, se han consagrado al sacramento de la Comunión.
El cartel de este año ha sido desvelado en el Salón del Trono del Palacio Autonómico. Su autor es Alejandro Roldán, artista plástico que, en esta ocasión, ha centrado sus trazos en los tonos pasteles.
La obra se centra en la custodia, un símbolo indispensable del Corpus. Un lienzo sencillo en el que se prescinde de ornamentos para darle todo el protagonismo a este elemento sacro.
Este año a diferencia de otros, el itinerario será matutino. Francisco
Jesús Fernández Alcedo, vicario de Ceuta, ha explicado los motivos que han llevado a este cambio: el cierre del templo para su estudio y restauración dificulta establecer un horario de tarde para la salida procesional.
“No teniendo el interior disponible, nos era muchísimo más complejo la hora de la celebración con el sol que da de frente, el Pendón Real que tiene que salir del Palacio Autonómico y la disposición de las imágenes que van a acompañar este año al paso procesional de la custodia”, ha indicado.
Durante el acto, Fernández Alcedo ha desgranado la programación establecida de cara a esta conmemoración cristiana, unos actos en los que no faltarán cultos religiosos. La agenda se debe al Año Diocesano de la Eucaristía.
“El señor obispo lo convocó. Invita a los fieles a revitalizar el día del Señor, el sentido de la misa y de la vida del cristiano”, ha apuntado. El Cabildo Catedralicio junto a la Comisión del Corpus y en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura han planteado esta serie de eventos.
“Estos vienen a recoger esa disposición que marca nuestro pastor, don Rafael, para este Corpus”, ha destacado. El próximo lunes continúa este listado de actos tras la presentación del cartel. Se trata de un concierto benéfico de la mano de la Banda Municipal de Ceuta en el Santuario de Santa María de África. Los fondos recaudados están destinados a personas de la ciudad que se encuentran situación vulnerable.
Le sigue una conferencia el día 29 en el Centro del Mayor. A estos se suman cultos el día 30 en el pórtico de la Catedral a las nueve de la noche, cuando se llevará a cabo una vigilia de oración que se extenderá toda la noche. Participarán distintos grupos parroquiales, entre ellos, jóvenes. El viernes 31 de nuevo la música estará presente con una actuación en la que se interpretarán piezas sacras en la Catedral.
“Queremos que sea una celebración unitaria y conjunta entre todos los sacerdotes, todos los grupos parroquiales y cristianos de la ciudad, con los niños de primera comunión, con los colegios religiosos, con los profesores de religión y con todos los cristianos para que este año el Corpus brille, como la fiesta y la solemnidad merece”, ha concluido Alcedo.
Comienza la cuenta atrás para conmemorar, un año más, el Corpus en la ciudad.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…