Educación

El curso escolar acabará en junio y los colegios podrán abrir en verano

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pactado esta medida con los consejeros autonómicos en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles, donde también se ha discutido cómo cerrar el curso y examinar a los más de ocho millones de estudiantes no universitarios confinados en sus hogares desde hace un mes.

Según ha informado el Ministerio, Celaá y los consejeros de educación han decidido no prolongar el curso más allá de junio, como estaba previsto, aunque se permitirá que las comunidades autónomas organicen o apoyen la realización de actividades de refuerzo en el periodo estival "en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas". Estas actividades pueden estar promovidas incluso por ONG o asociaciones "contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes".

La propuesta de abrir los colegios en verano para ofrecer clases de apoyo es una petición de organizaciones como Save The Children y la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos CEAPA para que los estudiantes "en situación desfavorecida o con desfase educativo" puedan recuperar materia, pero también para ayudar a la conciliación de las familias "en momentos económicos que se prevén muy duros" cuando finalice el Estado de Alarma.

La mayoría de los sindicatos docentes se habían opuesto en las últimas semanas a la posibilidad de que el curso se prolongase durante verano para dar descanso tanto a profesores como estudiantes y familias. Los sindicatos defienden que la suspensión de las clases presenciales no ha supuesto la interrupción del curso, y los docentes han seguido teletrabajando desde que cerraron los centros escolares.

Aprobado de curso "salvo excepciones"

A todo ello hay que añadir que la ministra de Educación, en el Congreso de los Diputados, ha avanzado que la “regla general será la promoción automática” y la “excepción será repetir”, en sintonía con lo que recomendó el Consejo Escolar del Estado. De esta forma, salvo excepciones muy generales, todos los estudiantes pasarán de curso.

Además, se va a permitir a las comunidades autónomas apoyarse en el curso que viene, 2020-2021, para recuperar aquellos contenidos que no haya dado tiempo a dar en este curso. Hay que recordar que Ceuta no tiene competencia en Educación y por lo tanto tendrá que esperar a la decisión que tome el Gobierno con respecto a las clases.

CSIF exige reducción de ratios y más docentes para abordar el curso 2020-2021

Por su parte, CSIF aplaude que no se haya caído en la "tentación populista" y que el Ministerio haya tenido, esta vez sí, "el liderazgo esperado". Las peticiones de aprobado general y seguir con clases en julio ya ha manifestado este sindicato que son "contrarias" a los principios educativos lógicos. La propuesta de orden Ministerial –para unificar medidas entre autonomías– le satisface, pues "se corría el peligro de aumentar las desigualdades educativas entre las comunidades autónomas".

CSIF exige "celeridad" al Ministerio de Educación para publicar dicha orden y a las administraciones educativas autonómicas instrucciones "claras" para acabar con la actual "incertidumbre" entre el profesorado, alumnado y sus familias.

Ante la posibilidad de que algunas comunidades autónomas puedan establecer "clases de refuerzo" durante el mes de julio para alumnado con "necesidades educativas", CSIF insiste que éstas deben ser impartidas por profesorado "voluntario remunerado al efecto". En ningún caso estas clases deben ser una "prolongación" del calendario escolar ordinario, que finaliza el 30 de junio.

"Pero el trabajo no puede acabar aquí y tenemos que abordar de manera decidida el curso que viene", ha reflexionado este sindicato. Como ya denunció CSIF en su estudio reciente, el sistema educativo español tiene "problemas estructurales graves" y que esta crisis puede agravar, pero que desde luego "no han sido creados por la pandemia". Para la central, baste como datos de ejemplo: la tasa de repetición es del 28,70 por ciento, el abandono escolar del 17, 90 por ciento o la inversión educativa de tan solo el 4,3 por ciento del PIB. Estos datos sitúan a España "en la cola" de la Unión Europea, tomando como fuente 'Razones y propuestas para una nueva Ley de Educación. CSIF Educación'.

"El curso que viene las diferencias de niveles entre el alumnado se podrán ver aumentadas por la actual situación", ha sentenciado el sindicato. CSIF exige "soluciones" para estos problemas, negociando medidas "urgentes" para ser implantadas en el comienzo del siguiente curso: reducción de ratios, aumento de plantilla para apoyos y desdobles, así como mayor dotación de recursos humanos para Orientación Educativa. "Con estas premisas se podrá mejorar la atención a la diversidad y atender a las necesidades de todo el alumnado, así como atajar estos graves problemas de nuestro Sistema Educativo", ha expuesto esta representación de los docentes.

CSIF rechaza los "debates estériles y retóricas ideológicas" que tanto daño han hecho a nuestro sistema educativo. "Solo desde la profesionalidad e independencia se pueden acometer las reformas necesarias para nuestra educación", ha indicado este sindicato.

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