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El curso 2018-2019 empezará en Ceuta con más docentes que nunca: 1.261 maestros y profesores

El año escolar 2018-2019 comenzará el próximo lunes con 1.261 docentes asignados al cupo de Ceuta, veintitrés más que el curso pasado, un registro histórico que superará las cifras del 2014-2015, cuando los colegios e institutos locales contaron con 1.254 maestros y profesores, según compararon ayer fuentes de la Administración General del Estado en declaraciones a este periódico.

El Consejo Escolar del Estado lleva años pidiendo al Ministerio de Educación que amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Educación Primaria para “reducir el altísimo número de alumnado por aula” local, que registra valores superiores a cursos anteriores, sabiendo, además, que parte del alumnado “cuenta con lengua materna específica que debería recomendar una atención específica con más medios y cupo de profesores”.

El número medio de alumnos por unidad en los colegios de Ceuta y Melilla fue el último curso con datos cerrados (2015-2016) de 27,0 y 28,2, respectivamente, valores por encima de la media nacional que fue del 21,9 y de la UE-22 que fue del 19,8. Las ciudades autónomas están en la cabeza de esta clasificación. Además, el número de alumnos por profesor en Ceuta y Melilla también es “de los más elevados”.

El Consejo Escolar del Estado también ha pedido al Ministerio que “agilice” los trámites que posibiliten, lo antes posible, que las dos ciudades “dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar”. Para ello ha apuntado que “se podría llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa para la obtención de los terrenos necesarios y buscar espacios alternativos educativos urgentes u otras alternativas que eviten que continúe esta paupérrima situación”.

Tal petición se ha hecho considerando, entre otras cosas, “la alta ratio de alumnado por profesor y la ratio alumnado por unidad en Ceuta y Melilla en los distintos niveles de enseñanza” y “el resultado de la Evaluación de Diagnóstico en Primaria y en Secundaria”.

Adjudicadas más de 340 vacantes de interinidad

Algo más de uno de cada cuatro docentes de los colegios e IES de la ciudad serán interinos el próximo curso. La Dirección Provincial acogió ayer durante toda la mañana el acto público de adjudicación de interinidades de los Cuerpos de Profesores y Maestros para especialidades no convocadas a oposición este año. En total se repartió un total de 340,5 plazas en los CEIP y los IES (tanto de Secundaria como de FP), la Escuela Oficial de Idiomas y Orientación.

Necesidades de escolarización y grupos autorizados para el reparto

Las instrucciones del Ministerio para el nuevo curso establecen que para cada Centro docente la Dirección Provincial distribuirá el número de profesores necesario “según las necesidades de escolarización” y “de acuerdo con el número de grupos autorizados por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial”.

Cualquier modificación deberá contar con la autorización expresa del director general a propuesta del Director Provincial y “previo informe del Servicio de Inspección”.

Para la elección de cursos o grupos de alumnos entre el profesorado, en los colegios de Educación Infantil y de Primaria, y de elección de cursos y materias entre el profesorado de los diferentes departamentos de los institutos de Educación Secundaria, se atendrán a lo establecido en la normativa que contiene el reglamento orgánico de las escuelas de Educación Infantil, de los colegios de Educación Primaria y el de los institutos de Educación Secundaria.

Con el fin de determinar las plazas vacantes de profesorado en cada IES, el equipo directivo, “con la supervisión del Servicio de Inspección”, realizará la distribución por asignaturas del número de profesores autorizados.

Los profesores deberán estar presentes en sus centros el 3 de septiembre a fin de participar en la evaluación de alumnos y en la organización del curso.

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