“En el curso 2018-2019 la gratuidad será para los alumnos de Primaria”

  • Se tendrá que estudiar el precio final de los libros y entonces se decidirá si se puede llegar también a Infantil

  • En el tema de los comedores “el problema no es de dinero, sino de espacio”

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha hecho un repaso generalizado a las principales cuestiones del mundo educativo. Entre las mismas se encuentran, por un lado, el acuerdo que se alcanzó con el grupo Ciudadanos para la gratuidad de los libros el curso que viene en determinadas áreas de la Enseñanza Obligatoria y, por otro, la polémica con los alumnos que se han quedado sin poder acudir a los comedores escolares. El consejero estuvo en el programa de Cope Ceuta y Faro TV que se realiza todo los martes, dedicado, de manera preferencial a los miembros del Consejo de Gobierno y otros altos cargos de la Administración autonómica.

-¿Por qué han negociado ustedes con Ciudadanos una medida para incluirla en los Presupuestos, cuando resulta que normalmente, siempre lo han dejado para la etapa de las alegaciones después de la aprobación inicial de los mismos?

-El Partido Popular cuenta con la mayoría absoluta y puede aprobar las cuentas públicas que presente en el pleno de la Asamblea, pero sucede que siempre es bueno sumar acuerdos de otras fuerzas políticas. Se ha estado trabajando durante bastante tiempo con Ciudadanos y especialmente en el tema de la gratuidad de libros, llegándose a un acuerdo.

-¿Se sabe cómo se va a realizar la gestión de este programa de gratuidad?

-Lo cierto es que la idea de la gratuidad de los libros de texto nace en el Foro de la Educación y fue aprobado por todos los agentes allí representados. En mi caso me abstuve y emplacé a estudiar y dar los pasos necesarios para hacerlo efectivo y ahora se ha materializado. Ciertamente, estamos analizando distintos supuestos de gratuidad.

-¿A cuántos alumnos beneficia el sistema utilizado hasta ahora del banco de libros?

-Los datos del año 2017 son muy significativos, en el sentido de que se ha beneficiado el 66% de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, dos tercios de la población escolar. Ahora, con este nuevo proyecto llegaremos al cien por cien del alumnado y, por tanto, vamos a eliminar el factor renta. En Infantil, los beneficiados recibían todo el material escolar; no olvidemos que en esas edades hablamos de un material que es desechable, que no sirve de un año para otro. En el caso de Primaria y de ESO no recibían todos los libros exigidos; por ello, la idea que nos hemos planteado es cubrir para el curso 2018-2019 toda la Primaria y en Infantil y con ESO seguiríamos con la beca.

-Sin embargo, el anuncio que hizo Ciudadanos es que la gratuidad sería también para Infantil.

-Debemos tener en cuenta que la Educación Infantil no es obligatoria. Contamos con un millón doscientos mil euros y tendremos que abordar cual será el precio final de los libros, ya de ahí dependerá hasta donde podremos abarcar. Tengamos en cuenta que ahora se van a cumplir cuatro años de la implantación de la LOMCE y, a partir de ahí, las editoriales tendrán permiso para cambiar la edición. El año que viene serán los cursos de 3º y 5º de Primaria, con lo cual los textos que tenemos en el banco de libros no nos sirven y para el curso siguiente abarcarán a los restantes años de Primaria y dos de la ESO, con lo que tendremos que invertir en nuevas compras.

-¿Pueden existir problemas con las librerías de nuestra ciudad?

-Estamos estudiando lo que se hace en otras comunidades. Es verdad que no queremos perjudicar a las librerías de nuestra ciudad. Hablamos de unas cifras, para el tema de la gratuidad, donde podríamos chocar con el procedimiento, ya que si se convoca un concurso podría venir una gran editorial y ofertar unos precios que dejarían fuera a las librerías de nuestra ciudad y no queremos que ello ocurra. Es muy posible que volvamos a la figura del cheque-libro, pero la entrega de material se realizaría en los colegios y allí es donde las librerías depositarían los libros.

-¿Cómo está el tema de la compra de tabletas?

-Tuve una reunión con los directores de los centros escolares que habían contado con experiencias previas y existía una buena predisposición al respecto. La idea era implantar un programa experimental en 4º, 5º y 6º de Primaria y que, luego, pasara a propiedad de la familia, con lo cual existiría un compromiso de cuidado de este material. Por tanto, en julio me desplacé a Madrid y me reuní con varios responsables del Ministerio para explicarles nuestro proyecto y también para buscar financiación. Pero sucede que, por un lado, está el retraso en la aprobación de los Presupuestos del Estado y, por otro, que hemos comenzado con el tema de la gratuidad. Por ello, es un asunto que hemos dejado en un segundo plano.

Celaya lleva varios meses al frente de la Consejería.

 

-¿Y qué va a suceder con los alumnos que se han quedado fuera en el tema de los comedores escolares?

-Antes de contestarle a la pregunta quiero realizarle una serie de apreciaciones. En primer lugar, que los alumnos que tienen derecho a la beca del Ministerio estudian en los centros de Ceuta que tienen comedores. Es muy posible que otros alumnos tengan peor situación económica, pero que no tengan comedor en su colegio. Disponemos de ocho centros con estas instalaciones. Y en segundo lugar que las plazas disponibles son las que son.

-Durante los últimos años, la Ciudad se estaba haciendo cargo de los alumnos que quedaban fuera de las listas del Ministerio…

-Normalmente, las listas del Ministerio no llegaban a tiempo y entonces los directores de los colegios, cuando abrían los comedores a primeros de octubre, lo que hacían es que admitían a todos los alumnos que habían tenido beca el año anterior. Cuando llegaba la disposición ministerial, algunos quedaban fuera y entraban nuevos. Ese excedente de alumnos eliminados de la beca del departamento ministerial era los que asumía la Ciudad Autónoma. Año tras año ha ocurrido lo mismo. Entonces, se han desbordado las plazas, llegándose en algunos colegios a tener que dar tres turnos de comida y hasta se ha acortado la actividad lectiva para poder atenderles, lo que está totalmente prohibido. Han sido los directores de los colegios y la Dirección Provincial del Ministerio quienes no han pedido que se intente racionalizar este procedimiento. La Ciudad complementará, pero no se va a rebasar la capacidad que tienen los comedores actualmente. No es un problema de dinero, sino de espacio.

-¿Cómo es la programación cultural que realizarán hasta finales de diciembre?

-Lo cierto es que en algunos aspectos ya se ha anunciado y entiendo que habrá espectáculos para todos los gustos y todas las edades. Una de las novedades principales será que, para finales de noviembre, se traerá por primera vez a Ceuta la representación de una ópera, concretamente Otelo. Será una oportunidad única. No en vano, nos encontramos con un esfuerzo de montaje que probará las capacidades que tiene el mismo Auditorio.

-Usted ha sumado ahora las competencias en materia de Juventud. ¿Qué pasa con el Plan Joven?

-Resulta que para los presupuestos del año que viene hemos incluido una partida aproximada de treinta mil euros para desarrollar el mencionado Plan Joven. Por supuesto, ahora tocará concretar en la agenda una reunión con las asociaciones juveniles para ver el desarrollo del mismo. Desde luego, la opinión de todas esas entidades es muy importante para que se preparen acciones adecuadas en este sentido. Confiemos en que podamos tener esta reunión lo más pronto posible.

Entradas recientes

El desierto del Sahara, inundado: un espectáculo único

Algunos vecinos de Ceuta aprovechan sus vacaciones y la proximidad geográfica para realizar una escapada…

16/10/2024

Guille Vallejo: “Tendremos que dar el 200% por nuestra gente”

La AD Ceuta tiene el próximo sábado una cita especial en el ‘Nuevo Mirador’, donde…

16/10/2024

Aparatoso accidente causa graves daños a un autobús

Un autobús de la plantilla operativa en Ceuta ha sufrido graves daños en su parte…

16/10/2024

Marroncita, la gata que llora la muerte de su protector en Gerón

Esta es la historia de Marroncita. Una gata carey que ha hecho su vida en…

16/10/2024

El filial del Bulldogs Hockey participará en un torneo internacional

El equipo filial de Bulldogs Hockey Club Ceuta viajará este fin de semana a la…

16/10/2024

Ligero descenso en el ritmo de llegadas: 70 inmigrantes en 15 días

Las llegadas irregulares de inmigrantes a Ceuta han caído ligeramente en los últimos quince días…

16/10/2024