Hay hospitales que tienen programas para la terapia con plasma de personas que ya han pasado el COVID-19 como tratamiento para nuevos afectados. Uno de los casos es el Hospital 12 de octubre de Madrid. En el caso del Hospital Universitario de Ceuta este programa no existe dado que, como nos explica el doctor Julián Domínguez, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral, “el tratamiento con plasma de personas que han sufrido una enfermedad para ser utilizado en nuevos pacientes es una técnica muy antigua en la Medicina y que se ha utilizado desde siempre”. Está claro que con el coronavirus no iba a ser una excepción.
De todas formas, nos contó que es un tratamiento que no se demostró que tenga una efectividad cien por cien, al igual que muchos de los medicamentos que a lo largo de estos meses se fueron probando con los afectados por el coronavirus. En el caso de Ceuta no se cuenta con el programa, aunque si en un momento determinado se demostrara que es efectivo no existiría problema en solicitar a los pacientes que ya pasaron la enfermedad para que donen. Un estilo de lo mismo que sucede con el Banco de Sangre para las transfusiones y siempre se estaría a tiempo. De todas forma sentenció que es una fórmula que se utiliza, de manera principal, con pacientes que se encuentran bastante graves.
Sin embargo, el propio Hospital madrileño 12 de octubre sí se puso en contacto con el Hospital Universitario de Ceuta para que les enviaran los análisis de personas que viven en Madrid y que pasaron la enfermedad en Ceuta, habiéndose realizado las pruebas en nuestra ciudad, para que les trasladaran sus analíticas con vistas a que formen parte de su banco de datos.
La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para aquellos que tienen una enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) grave.
No hay evidencia que ningún medicamento sea seguro y efectivo para tratar la COVID-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no aprobó ningún medicamento específico para tratar a las personas con la COVID-19.
Pero los que se recuperaron de la COVID-19 tienen anticuerpos (proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones) a la enfermedad en su sangre. La sangre de las personas que se recuperaron se conoce como plasma de personas convalecientes. El plasma es la parte líquida de la sangre.
Los investigadores esperan que se pueda dar el plasma de personas convalecientes a las personas con una COVID-19 grave para estimular su capacidad de combatir el virus. También podría ayudar a que la gente que tiene una enfermedad moderada no se agrave y no presente complicaciones relacionadas a la COVID-19.
Una situación que viene a demostrar claramente que no hay todavía una fórmula para la solución del coronavirus y que todo el mundo espera la llegada de una vacuna que es la única realidad para dejar atrás esta situación.
El Colegio de Abogados de Ceuta celebró este martes elecciones para decidir dos cargos: diputado…
El Grupo Parlamentario Vox ha presentado en el Pleno de este miércoles una interpelación para…
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
El equipo técnico del Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas del Imserso…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…