Noticias

Cumbre de consejeros de Hacienda del PP: Vivas agradece el "apoyo" brindado a Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y su consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ejercen este sábado de anfitriones en una reunión de trabajo y coordinación de todos los consejeros de Hacienda de las regiones gobernadas por el Partido Popular para coordinar su posición en distintas "cuestiones de interés común" como la reforma del modelo de financiación autonómica. Así, los consejeros de Hacienda de Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Ceuta están manteniendo un encuentro en el Palacio Autonómico, al que también se ha unido, por videoconferencia, el consejero de Castilla y León que no ha podido desplazarse hasta Ceuta. La ciudad autónoma acogió ya este pasado viernes por la tarde una primera sesión presencial en la que participaron el consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; su homólogo de Hacienda y Función Pública de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; el responsable de Economía, Hacienda y Administración Digital de Murcia, Luis Alberto Marín; y el consejero gallego de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con el que han mantenido una reunión este sábado en la Sala Isidro Jarque, les ha querido agradecer el apoyo y respaldo que estas comunidades autónomas han brindado a Ceuta en unos momentos difíciles para la ciudad debido a las "tres crisis consecutivas de gran envergadura" que ha atravesado nuestra ciudad, como son el cierre fronterizo en marzo de 2020, la pandemia a consecuencia del coronavirus y los episodios del pasado 17 y 18 de mayo con motivo de la crisis migratoria. Posteriormente, los consejeros han iniciado su jornada de trabajo propiamente dicha en la sala del Consejo de Gobierno. A Ceuta han viajado el consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, el consejero de Hacienda y Función Pública de Madrid, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de Murcia y el consejero gallego de Hacienda y Administración Pública, mientras que el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo se ha unido por videoconferencia.

Puntos tratados en la reunión

A través de un comunicado, la Ciudad ha informado sobre los asuntos que han sido abordados al interior de este encuentro, resumiéndolos en siete cuestiones. Uno de ellos, en el que todos han coincidido, es en la falta de diálogo desde el Ministerio de Hacienda de España hacia los respectivos departamentos de Hacienda de las comunidades ya que, aseguran, "asta el momento, los consejeros de Hacienda no han mantenido ninguna reunión con ningún alto cargo del Ministerio de Hacienda sobre ningún elemento del Sistema de Financiación Autonómica, por lo tanto nada ha sido consultado, ni mucho menos acordado". Por eso aseguran que "cualquier planteamiento que ponga el Ministerio encima de la mesa será exclusivamente unilateral, hasta que se produzcan las necesarias reuniones". También los consejeros han coincidido sobre los caminos que deben trazarse para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, considerando que "se debe hacer de manera multilateral, mediante el diálogo y la negociación simultánea con todas las CCAA de régimen común". Los consejeros del PP indican que "no sería aceptable que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie separadamente y de manera privilegiada con la Generalitat de Cataluña, o con ninguna otra Comunidad Autónoma". Opinan también que, de forma demostrable, el actual Sistema de Financiación Autonómica ha sido suficiente para afrontar los costes reales de unos servicios públicos fundamentales de alta calidad. Por ello, indican, en la negociación "se debe afrontar la realidad actual de las necesidades financieras de servicios como la Sanidad, la Educación, la Dependencia y los Servicios Sociales, etc., a fin de asegurar una calidad semejante en todas las comunidades". En esta línea también han acordado tener una postura clara sobre la autonomía fiscal y financiera de las CCAA así como sobre su capacidad normativa: "Se deberá respetar como mínimo en sus niveles actuales". En lo referente a la situación de emergencia sanitaria, y creyendo que en el año 2022 las CCAA seguirán atendiendo necesidades derivadas directamente del COVID, apuntan que "es necesario que el Estado mantenga un fondo extraordinario que sirva como salida del COVID, dirigido a sufragar gasto no estructural y directamente relacionado con la atención y la prevención de la pandemia". Sobre la financiación local, afirman que: "Es igualmente una necesidad para garantizar los servicios públicos de proximidad, y su revisión debe afrontarse conjuntamente con la del Sistema de Financiación Autonómica". Por último, también la situación especial de Ceuta y Melilla ha sido abordada en la reunión señalando la importancia que "para toda España" tiene el hecho de que ambas ciudades autónomas cuenten con recursos suficientes para prestar eficazmente sus servicios, y proteger su españolidad y su integridad social y territorial.

Fondos del Plan de Recuperación Next Generation

En la reunión los consejeros de Hacienda también han analizado cómo el Gobierno de de la Nación está gestionando los fondos del Plan de Recuperación Next Generation. Su preocupación, dicen, "es cada vez mayor" considerando que desde los ministerios se está trabajando con mucha lentitud y esto "impide ser ágiles en la puesta a disposición de las empresas, especialmente las pymes". También han criticado  que desde el Gobierno de España se vea a las CCAA "como meras ejecutoras de líneas de actuación atomizadas y definidas por el Gobierno hasta en sus mínimos detalles" porque creen que "de esa manera los fondos de Next Generation, dirigidos así por el Gobierno de Pedro Sánchez, corren un grave riesgo de ser un nuevo Plan E, ineficaz e incapaz de generar crecimiento económico y competitividad empresarial".      

Entradas recientes

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024