La Ciudad apuesta por prescindir de este edificio anexo para finalizar la obra que ahora está parada. Mabel Deu, consejera de Educación, Cultura y Mujer, comunicó en representación de su área que, debido a los ajustes económicos, "hemos resuelto solicitar al propio Ministerio de Fomento que la fase 1 y 2 de la rehabilitación de la Estación de Ferrocarril se conviertan en la misma".
De este modo, continuó la responsable de la cartera, para terminar la obra resulta necesaria la "anulación de algunos elementos como es la sala de exposiciones anexa", contemplada en el proyecto inicial. Cultura descarta la construcción de este edificio nuevo porque entiende que este elemento, en el momento actual, "no es necesario" puesto que es una instalación con funciones que "ya están cubiertas con varias alternativas" en la ciudad.
"Hemos propuesto que se modifique el convenio con el proyecto definido para que, con la aportación que tenemos tanto por parte del Estado como de la Ciudad prevista en 2012 -que aún no ha sido remitida por el Ministerio- y en 2013, podamos terminar de forma definitiva el edificio para darle uso", expuso Deu.
La modificación del proyecto requiere de un acuerdo de la Comisión Mixta que aprobó el proyecto que aún no ha finalizado, informó Deu. Esta instancia está compuesta por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura, encargados de aprobar la financiación con cargo al uno por ciento cultural que se destina a ciertos proyectos a través de las comunidades y, en este caso, de la Ciudad Autónoma.
La Ciudad se dirigió ya a la "Dirección General de Proyectos y Obras que es a través de la que se consensúa y se autoriza y jurídicamente" y se mantiene a la "espera" para conocer su decisión. En la actualidad, continuó la consejera, "están haciendo un repaso a todos los convenios y quizás por eso haya sufrido una posible demora en la contestación a Ceuta para determinar si es viable o no modificar el proyecto de acuerdo con el arquitecto".
"Quizás esto que solicitamos sea algo de carácter menor puesto que se trata de eliminar un elemento novedoso que iba a contribuir a engrandecer de verdad esa rehabilitación pero nos parece lo más consecuente finalizar el edificio para que pueda ser utilizado directamente", señaló Deu antes de concluir que esa es la "confirmación" que está pendiente.
El arquitecto que presenta el proyecto, añadió Deu, está "de acuerdo" debido a la "situación económica actual" y que lo mejor y más interesante es poner en marcha este edificio que ya está rehabilitado exteriormente, solo a expensas de "algo de urbanización e interiormente terminarlo y equiparlo" para que los ciudadanos puedan disfrutarlo "lo antes posible que es de lo que se trata".
La consejera aclaró que este cambio no significa "terminar una primera fase e inicar una segunda, sino que con los casi 3,6 millones de euros para su financiación se pueda modificar la parte del proyecto que adquiría un nuevo elemento que entendemos que en el momento actual no es necesario".
El objetivo de Cultura es que, con la misma cantidad, se pueda terminar de rehabilitar la locomotora que formará parte del entorno y finalizar el edificio con su equipamiento, obras que una vez concluídas permitirán proceder inmediatamente a la puesta en marcha de sus instalaciones y a "disposición de los ciudadanos, especialmente los de la Estación de Ferrocarril, y hacer así uso de esa instalación de carácter cultural".
La rehabilitación del edificio de la antigua Estación de Ferrocarril Ceuta-Tetuán se encuadra en la formalización de un convenio que se realizó hace varios años con el Ministerio de Fomento donde, a través del uno por ciento cultural y en colaboración con una cofinanciación con el Gobierno autonómico al 50 por ciento, se ponía en marcha esa reforma en una primera fase.
Una vez aprobado el proyecto en 2007, empezó la fase de ejecución de las obras, recordó Deu. En aquel momento, se hizo una encomienda de gestión a la sociedad municipal de Emvicesa que es el organismo que desarrolló el seguimiento de los trabajos así como las actuaciones en la Estación al margen de los controles que, a través del Negociado de Patrimonio Cultural y la propia Consejería a cargo de Deu, se realizan. La obra lleva meses parada, reconoció la representante de la Ciudad.