Con la intención de impulsar la riqueza patrimonial de la ciudad y acercarla a la ciudadanía la Consejería de Educación y Cultura ha presentado un Programa de Visitas Guiadas al Patrimonio Histórico de la Ciudad a través del que se podrán disfrutar de los principales elementos patrimoniales todos los días de la semana con un especial refuerzo durante los sábados y domingos.
El cronograma presentado por el consejero del área, Javier Celaya, incluirá la ruta diaria con visitas guiadas, de unas dos horas de extensión, por los diferentes elementos del patrimonio histórico de la ciudad. En este sentido, los lunes se centrarán en la cubierta de las Murallas Reales (la Muralla portuguesa junto a la Puerta Califal).
El resto del conjunto monumental se visitará el martes. Por su parte, la protagonista de los miércoles y jueves será la Basílica Tardorromana y el viernes, nuevamente, se vuelve al conjunto monumental de las Murallas.
Estas visitas, al comprender días laborables, se realizarán en horario de tarde-noche, y en horario nocturno las de los lunes. “Hemos considerado que esta franja horaria era fantástica para que los visitantes disfruten del entorno al anochecer”, ha comentado el técnico de la Consejería, Gabriel Fernández.
En cuanto a los fines de semana se refiere, las rutas ascienden hasta las cinco sesiones en horario matutino y vespertino. Los sábados por la mañana se ofrecerán visitas al yacimiento de Huerta Rufino (ubicado en el interior de la Biblioteca Adolfo Suárez), a las Murallas Merinidas y a los Baños Árabes. La jornada concluirá por la tarde con la Muralla Portuguesa y la Puerta Califal.
La semana se rematará los domingos, por la mañana los Baños Árabes volverán a abrir sus puertas, mientras que las rutas vespertinas variarán semanalmente (con un total de cuatro mensuales, es decir, se podrá asistir a cada una de ella una vez al mes). El paquete de los domingos se sitúa en el campo exterior y está compuesto por el Camino de Ronda, las Murallas Merinidas, los Fortines Neomedievales y el Yacimiento de Benzú.
Los grupos tendrán un cupo máximo de 15 personas y para asistir los interesados deberán abonar 2 euros. “Es un precio simbólico para evitar problemas que hemos tenido en el pasado, lo que buscamos es un compromiso de la ciudadanía, ya que, en ocasiones anteriores cuando se han ofertado visitas, en un primer momento había mucha afluencia, generando una larga lista de espera y, sin embargo, el día de la misma había personas que fallaban”, ha señalado Celaya.
Las entradas se pondrán a la venta a partir de mañana, día 5, a partir de las 17.00 horas en el portal web de la ciudad ceuta.es/entradas.
Los lunes, de 20 a 22 horas.
Los martes, de 18 a 20 horas.
Los viernes, de 20 a 22 horas.
Los miércoles y los jueves, de 18 a 20 horas.
Yacimiento Arqueológico de Huerta Rufino (Biblioteca Pública del Estado) de 10 a 11 horas.
Baño árabe de la Plaza de la Paz, de 11.30 a 12.30 horas y de 12.30 a 13.30 horas.
Cubierta de la Muralla Real y Puerta Califal, de 18.30 a 20 horas, de 20 a 21.30 horas.
Baño árabe de la Plaza de la Paz, de 11.30 a 12.30 horas y de 12.30 a 13.30 horas.
Visitas de exterior en Camino de Ronda, Fuertes Neomedievales, Murallas Meriníes, Yacimiento de la Cueva y Abrigo de Benzú, de 19 a 21 horas.
Las entradas tendrán un precio de dos euros, y cada persona podrá sacar un máximo de cuatro. Solo podrán ser retiradas a visitas con una semana de antelación. Habrá quince plazas por sesión y visita. La compra es en la web ceuta.es/entradas
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…
En el Anuario de 2024 de este periódico he publicado un artículo titulado “Predicciones”. Entre…