Opinión

La Cultura Ceutí

Hablar de este tema en esta ciudad, tierra de diferentes culturas…para algunas personas, les produce urticaria.
Lo que hasta hace poco, era un sinónimo de orgullo para los ceutíes en general, el hecho de que se conociera a Ceuta como “la Ciudad de las Cuatro Culturas” o “Un Crisol Cultural”, se ha convertido en un espacio estratégico del partido de extrema derecha de VOX, para llevar a cabo un experimento social. Este experimento, consiste en atacar sistemáticamente a la mitad de sus ciudadanos, españoles musulmanes ceutíes, para ver hasta qué punto pueden aguantar un día sí y al otro también, sus ataques racistas, la estigmatización que pretenden efectuar, la exclusión de los mismos de la vida política y social, la desaparición de sus costumbres, tradiciones y religión…
Suena algo macabro, siniestro que, en pleno siglo XXI exista un plan tan maquiavélico como el que estamos presenciando en la actualidad, un plan propio del medievo, cuando quemaban a las brujas en la hoguera y se perseguía a la gente por su credo, donde los condenados perdían sus bienes y eran desposeídos de toda su dignidad, sin hablar, claro está, de las continuas torturas.
Todo esto tan lejano, ya forma parte de la historia negra de nuestro país, afortunadamente, pero no podemos olvidar que una de las causas, entre otras tantas, que motivó a los Reyes Católicos a introducir la inquisición fue, la fundación de la unidad religiosa para ejercer el control sobre el culto. Algo parecido a lo que quiere conseguir este partido extremista, aunque parece ser que sus líderes se han olvidado que la Santa Inquisición fue abolida el 15 de julio de 1834 y que la España actual es un Estado aconfesional: artículo 16/3 de la Constitución Española establece el principio de la aconfesionalidad del Estado al declarar que, «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones». Pero por lo visto, estos señores de VOX, no han caído en la cuenta de este pequeño detalle.
Se llenan la boca hablando de libertades, democracia, patriotismo…en fin, de todo aquello que son incapaces de respetar y mucho menos de cumplir, empezando por tener un mínimo de consideración por nuestra Carta Magna y por todos los derechos y deberes que en ella se estipulan.
Todo lo que pretenden con sus enmiendas es, buscar la forma de convertir a nuestra ciudad, en un sistema de apartheid, donde la ciudad esté separada por moros y cristianos, con leyes dictatoriales que les prohíba a los primeros ejercer sus derechos, su cultura y tradiciones sino, ya puestos, que no puedan ni votar ni de circular libremente por su país.
Esto que parece tan exagerado, no lo es. Si seguimos aguantando las chorradas que llevan al pleno, dentro de nada, propondrán unos check-points en el Puente del Cristo, más o menos a la altura del Baluarte de los Mallorquines y otro, cerca del Caballa…ya sabemos todos lo que pasa con la discriminación y la segregación racial, pues un poco de todo esto.
Pues al igual que pasó con la abolición del apartheid, tiene que haber cambios políticos que desbanquen para siempre este tipo de política torticera, xenófoba y rancia que se asimila más a la de las cruzadas que a tiempos actuales.
Luego hablan en el pleno, con toda la cara dura y la poca vergüenza que, caracteriza a este grupo separatista de que, “la fiesta del sacrificio, es incompatible para una ciudad española y europea”, sin reparar en el detalle de que, la cultura europea presenta en la actualidad, mucha diversidad cultural sin olvidar que, a menudo ha asimilado contribuciones no europeas, y olvidándose el señor Redondo que, esa fiesta sagrada pertenece a la mitad de la ciudadanía de Ceuta, una ciudadanía española que, tiene los mismos derechos de celebrar sus festividades como el resto que componen esta tierra. Una tierra multicultural, aunque les pese, llena de matices, costumbres, religiones, sabores y colores que, engrandecen, enriquecen y llenan de orgullo a todos los ceutíes de bien, a todos aquellos que queremos vivir en paz, convivir como lo hemos hecho siempre, con respeto y sobre todo con dignidad.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024