• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El ‘culero’ que tropezó con la misma piedra y vuelve a prisión por tráfico de hachís

El Juzgado de lo Penal impone 2 años de cárcel a un varón que llevaba 2.158 gramos en el interior del organismo

Por Carmen Echarri
27/07/2025 - 07:26
hachis-guardia-civil-aduana-tarajal-acceso-embarque-algeciras-002
Imágenes de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

R.E. se cargó de hachís. Fue a lo que se llama una guardería de la droga y ‘comió’ las bellotas que le facilitaron. Ese día había desembarcado en Ceuta y le quedaba tan solo volver a Algeciras, pero con algo más de peso.

Entre ese escenario y el pretendido se cruzó la Guardia Civil. Ahora tiene que cumplir una condena de 2 años de cárcel que no admite suspensión.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a este marroquí residente en España por tráfico de drogas.

Por la cantidad, 2.158 gramos, la sentencia por delito contra la salud pública no es en su modalidad de notoria importancia.

Sí que se ha considerado su reincidencia en el delito, pero se ha tenido en cuenta también la existencia de una atenuante de colaboración con la justicia, al admitir, desde el primer momento, que estaba ejerciendo de culero.

Un arraigo que debe demostrar para no ser expulsado

Los 2.158 gramos de hachís intervenidos están valorados en 3.949 euros. El ahora condenado iba a servir de carga para dejar la narcótica sustancia al otro lado del Estrecho, en el punto de recogida que se indicara.

Pero esa parte de la historia es la que no se conoce porque no se investigó. Esta, la que integra esta crónica, ha terminado con el acusado cumpliendo prisión en Mendizábal. Una pena que, además, no admite suspensión por tener antecedentes por el mismo delito.

Los argumentos de su abogado, que señaló que lleva años trabajando en España, tiene familia y es toxicómano, no han variado la postura de su señoría. Es más, si no se presenta documentación que verifique su arraigo en España será expulsado.

detenida-pasajera-kilos-hachis-ocultos-cuerpo-vuelo-fez-marruecos

Anterior condena en 2022

R.E. ya fue condenado por sentencia de 17 de mayo de 2022 por un juzgado de Algeciras a 14 meses de prisión por un delito de tráfico de drogas.

Tres años después vuelve a escuchar por boca de otro magistrado una nueva sentencia condenatoria.

La detención que ha derivado en esta resolución judicial se practicó a las 20:30 horas del 4 de junio en la estación marítima, precisamente en el momento en el que iba a embarcar cargando 227 cápsulas de hachís. Sus nervios le delataron, después, su historial.

La ruta de los culeros

La ruta delictiva seguida por los denominados culeros es persistente, de hecho, este año ha repuntado notablemente.

A las ‘mulas’, personas que llevan adosada la droga, les siguen los culeros, quienes portan esas bellotas de hachís dentro de los organismos.

En este 2025 han sido decomisados más de veinte kilos de esta narcótica sustancia tras ser expulsada por quienes la portaban. Son los servicios más penosos para la Benemérita, y supone además una ruta que nunca termina de ser eliminada a pesar de los riesgos para la salud de quien se presta a ello.

Quienes se prestan a estas prácticas acostumbran a llegar a Ceuta en grupos y cumplen con un mismo perfil analizado por las fuerzas de seguridad.

A bordo de vehículos

En este año además de detenidos en el embarque, se ha procedido al arresto de culeros dentro de vehículos.

Una forma de intentar burlar las medidas de seguridad, ante la creencia de que no van a levantar sospecha alguna.

Los agentes, además de atender el comportamiento de los que terminan siendo detenidos, tiran de referencias, como, por ejemplo, visitas a Ceuta, antecedentes o coincidencias en los puntos de origen de quienes llegan en grupo para intentar irse en el mismo día de similar manera.

A pesar de ser una de las vías de pase de drogas más peligrosa para la salud de sus portadores continúa siendo de las más repetidas.

Tags: DrogasGuardia CivilJuzgadosPrisión

Related Posts

orgullo-guardia-civil-pleno-podios-nacional-judo-1

Orgullo para la Guardia Civil: pleno de podios en el nacional de judo

hace 8 horas
condenado-besar-sin-consentimiento-companera-puesto-trabajo

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

hace 17 horas
abogada-defensa-juicio-crimen-parques-ceuta-asesinato-policia-local-audiencia-4

Guil, abogada del policía declarado culpable: "No estamos de acuerdo con el fallo"

hace 23 horas
cabillas-veredicto-crimen-parques-ceuta-jurado-profesional-002

Cabillas, tras el veredicto del crimen de Parques de Ceuta: "El Jurado ha sido muy profesional"

hace 23 horas
incendio-urbanización-pinar-menores-engloba-002-principal

Libertad vigilada para tres menores: se colaron en un chalé para meterse en la piscina

hace 2 días
huevazos-contra-policia-condenado-tras-detencion

A huevazos, entre otras cosas, contra la Policía: condenado tras su detención

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023