Opinión

Los cuidadores

Un cuidador es la persona que asume la responsabilidad total del paciente, ayudándole a realizar todas las actividades que no puede llevar a cabo. Generalmente es un miembro del círculo social inmediato como es un hijo, hermano o nieto.

Todos deberíamos asumir que necesitaremos esos cuidados más tarde o más temprano en una sociedad que no está preparada para asumir esa responsabilidad.

Cuando cuidamos a una persona vulnerable nos hacemos conscientes de la fragilidad, de la dependencia para las situaciones que nunca nos hemos parado a pensar: ir al aseo, comer, acostarse, vestirse, andar. No nos paramos a reflexionar qué sucedería si no pudiéramos hacerlo.

Sabemos historias, conocemos a compañeros, amigos, familiares a los que su vida le ha cambiado de la noche a la mañana: un ictus, Alzheimer, ELA, enfermedades degenerativas, depresiones, autismos, cualquier vicisitud que se esconde a la vuelta de la esquina. De repente es de noche y creemos que ya no amanecerá nunca.

Presenciar, escuchar historias de gentes cercanas nos hace agarrarnos con fuerza a la falsa creencia que nunca nos pasará a nosotros: el dolor, el ser completamente dependientes, autónomos son asunto de los demás que nada tienen que ver conmigo.

Bajar a la realidad, tocarla, convivir con ella puede humanizarte o sacar el monstruo de siete cabezas alimentado por la impotencia.

Dejarlo todo, abandonar el mundo, esperar un día y otro. Esperar todos los días que sean iguales con la esperanza de, precisamente, no perder la esperanza, ni la fuerza, ni el coraje. Espantar la angustia, hablar con las parcas para que no dejen de tejer el hilo de la vida.

Yo sufrí una depresión y vinieron al rescate. Nunca olvidaré a mi amigo, mi hermano, mi padre, Don Manuel Aranda que me llevó a su casa durante dos años dándome todo lo que tenía.

"Todos deberíamos asumir que necesitaremos esos cuidados más tarde o más temprano en una sociedad que no está preparada para asumir esa responsabilidad"

Gracias a Pedro Toro, un amigo del alma, descubrí la ternura para tratar a los ancianos, discapacitados, desahuciados por la medicina oficial, abocados al final de sus vidas. Hoy, sin ir más lejos me contaba que había tenido que extraer un fecaloma a un anciano casi centenario. Pedro es un referente en nuestra ciudad.

Mujeres cuidando a sus maridos, maridos cuidando a sus mujeres, padres cuidando a sus hijos, hijos cuidando a sus padres. Si no fuera por esta cadena la sociedad no está preparada para cubrir un universo infinito de necesidades.

Ellos son ángeles escondidos en las casas, en los hospitales, en las residencias. Son el soplo que soporta lo insoportable, el aliento, la fuerza, los donantes de ánimos, los que transportan almas a los que se quedaron sin ella.

Hay caminos que no podremos recorrer solos, rutas imposibles, montañas inexpugnables. Ahí estarán los cuidadores, los que nos rescatan, los que dignifican la indignidad de nuestras circunstancias.

En el caos de las prisas ellos se detienen y fabrican un cosmos, un cielo protector, unas manos que acarician, una boca que besa, unos brazos que abrazan, una voz que te habla, unos ojos que miran aunque no los veas, aunque no los escuches, aunque no sientas su piel, aunque seas incapaz de reconocerlos. Son ellos, cuidadores anónimos, agazapados en todas partes. Son ellos, son más grandes que el amor.

Entradas recientes

Marruecos recibe 7,4 millones de turistas en el primer semestre de 2024

Un total de 7,4 millones de turistas visitaron Marruecos durante los primeros seis meses del…

24/07/2024

Acuerdo para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios marroquíes

El Ministerio de Sanidad de Marruecos y los principales sindicatos del sector de la salud…

24/07/2024

Una avería en el ascensor del Mercado Central reduce las ventas

Los comerciantes del Mercado Central de Abastos de Ceuta ya no pueden más. Desde hace…

24/07/2024

El bar de Juan Arroyo, 100 años de historia

El bar de Juanito Arroyo ubicado en la barriada que acoge el antiguo Hospital Militar…

24/07/2024

Se le acabó la fiesta a Vox

A Vox parece que le da miedo que le salga un grano en las posaderas…

24/07/2024

"Es lo que hay"

El pasado lunes 22 por la mañana, a la salida del hospital universitario fui a…

24/07/2024