¿Te ofrecen una oferta de trabajo para que reenvíes artículos que previamente has recibido tú? Con esta interrogante la Guardia Civil lanza una advertencia sobre una estaba en la que las víctimas, también algún vecino de Ceuta, se convierten en “mulas de paquetería”.
Desde la Benemérita explica en este caso en particular, el engaño de los estafadores consiste en hacer uso de falsas ofertas laborales para capar a sus víctimas.
Una vez que las tienen identificadas, les explican que el trabajo consiste en reenviar artículos recibidos. Sin embargo, las personas desconocen el contenido así como el origen de estos paquetes que terminan enviando sin saber que están contribuyendo con una actividad delictiva.
“Si alguien el ofrece dinero para recibir un paquete en su nombre y enviarlo a otra persona, le está pidiendo que haga de ‘mula’ de paquetería”, han señalado.
¿Te ofrecen una oferta de trabajo para que reenvíes artículos que previamente has recibido tú?
En realidad te está utilizando de “mula” de paquetería y las consecuencias son muy graves #SeguridadInternet pic.twitter.com/sq47WAoojQ
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 13, 2023
A quienes acceden a estas peticiones, la Guardia Civil les explica que en lugar de estar ejerciendo un trabajo “en realidad le están utilizando de ‘mula’ de paquetería y las consecuencias son muy graves”.
Pero no se trata de la primera vez que se lanza esta alerta, pues en varias ocasiones la Benemérita se ha referido a esta modalidad que también se conoce como ‘timo de la caja’ o ‘la estafa de la caja’. Con este mimos modus operandi, los delincuentes han hecho caer a más de una persona que desconociéndolo, termina colaborando con ellos.
Asimismo, en una modalidad similar también implican a las personas en una estafa en la que convierten a las víctimas en intermediarios de lavado de dinero, en ‘mulas de dinero’, al ofrecerle un 10% de comisión por hacer transferencias de fondos cuyo origen se desconoce.
En cualquier de los casos la Guardia Civil recalca que las consecuencias para quienes participen en estas actividades son serias.
Aquí ese "delito" sería imposible. No llega nada, y menos por Correos o paquetería, es más fácil que llegue algo de Málaga a Groenlandia, que a Ceuta. Aduanas, punto rojo, la Agencia Tributaria, Correos, IPSI, Servicios Tributarios, en fin ... un desastre.
Aquí en Ceuta eso no funcionará, cuando el estafador al final vea la de veces que tiene que ir a Correos a reclamar el paquete, más pagar el DUA, pagar el IPSI y demás vicisitudes hará como hacemos los ceutíes, buscar una dirección de envío en península.
Ceuta is diferent