La cercanía de los carnavales, también en Ceuta, es motivo de alegría para quienes esperan con ansias esta tradición. Sin embargo, también es momento para estar en alerta ante la venta de disfraces y maquillaje sin la seguridad y la calidad exigida por la legislación vigente.
Es por ello que la Asociación Española de Consumidores pide a las personas estar conscientes de los graves riesgos que esto supone al tiempo de ofrecer una serie de recomendaciones para evitar los peligros, incluyendo “comprar en establecimientos de confianza” y “evitar la venta ambulante ilegal”.
Recuerda, por ejemplo, que los disfraces para menores de 14 años “se consideran juguetes y, entre otras cuestiones, deben tener la marca CE que garantice que los tejidos tienen una combustión lenta o advertir la existencia de piezas pequeñas o peligrosas”.
Adicionalmente, en el caso de las prendas para niños, el etiquetado debe estar en español y como parte de la información debe figurar “la edad recomendada, las advertencias de utilización y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto”.
Por otra parte, los disfraces en general “siempre deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, así como el número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto”.
Al hacer referencia a los complementos, la Asociación Española de Consumidores pide prestar especial atención a las máscaras, recordando que deben “disponer de orificios suficientemente grandes para que garanticen la correcta ventilación, y evitar así la asfixia”.
Sobre las pelucas la atención debe estar centrada en que los materiales de elaboración sean resistentes al fuego, “como el nailon o el poliéster”.
En lo que respecta al maquillaje, es fundamental extremar la precaución, “ante el riesgo de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que puedan producir alergias”.
Al comprar hay que evitar aquellos productos en los que su etiquetado no reflejen la composición. Uno de los mayores riesgos es que “estas pinturas pueden contener plomo, una sustancia perjudicial para la piel y la salud”.
Para finalizar, la Asociación Española de Consumidores hace un llamamiento para que se realice un control en estos días previos por parte de las distintas administraciones públicas con competencia en materia de inspección de Consumo.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…