Noticias

'Cuentos de frontera': historias migrantes a las aulas

Un grupo de investigadores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR de Ceuta pondrá en marcha a la vuelta de las vacaciones de Navidad en el CEIP Ortega y Gasset un proyecto de intervención socioeducativo para introducir nuevas metodologías en el Plan Lingüistico del colegio trabajando sobre las “historias de vida” de diez migrantes, 8 hombres y 2 mujeres, que han pasado por la ciudad autónoma.

Se trata del germen de lo que aspira a ser una colección en la que, bajo el título 'Cuentos de frontera', se recopilen también las voces y los testimonios de menores migrantes solos, trabajadores transfronterizos dedicados al porteo de mercancías, etcétera.

El equipo, que coordina el profesor Manuel J. López y completan Mohamed Faitah, Ahmed Abdelah, Ramsés Azumik y Eva María Castañeda, prevé recibir antes de que termine el año los 500 ejemplares que se han impreso del libro. El 60% se dedicará al trabajo con unos 120 alumnos del centro del Sardinero, la Ciudad se quedará un 20% para distribuirlos entre distintas bibliotecas escolares y el 20% restante podrá ser adquirido por cualquier interesado.

Es “un material literario infantil y juvenil que presenta las diferentes realidades contadas por la población migrante en formato de cuento y cómic” para acercar al alumnado la narración en primera persona del viaje del migrante, su llegada al lugar de destino, sus expectativas y el contraste con la realidad encontrada; y, finalmente, sobre su partida una vez en el destino.

El proyecto involucrará a unos 40 universitarios, sobre todo del Grado de Educación Social, que durante los primeros meses de este curso han recibido formación específica para su implementación en forma de grupos interactivos (a razón de cuatro por aula con dos estudiantes de la Facultad en cada uno) en los que se trabajará “la expresión oral, la escritura creativa, la lectura y las nuevas tecnologías”.

Según han detallado los responsables de la iniciativa, el proyecto del CEIP Ortega y Gasset pretende ser una “fase piloto” para poder llevarlo posteriormente al resto de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad.

A nivel general, el estudio se enmarca en un enfoque de investigación-acción que pretende “no quedarse en una mera descripción del fenómeno migratorio”, sino también en “ofrecer propuestas de actuación”. “Hemos optado por la técnica de historias de vida por considerarla una herramienta idónea en trabajos sobre perfiles personales en los que es importante que se expongan en el discurso elementos del pasado y del presente de los individuos que intervienen”, han ampliado los investigadores.

Desde esta investigación se quiere incidir en “acercar el hecho migratorio a los diferentes ámbitos de formación desde la mirada y las vivencias de sus protagonistas, los y las migrantes, construyendo un programa de intervención que favorezca la configuración de una verdadera educación intercultural cívica, democrática, sin prejuicios y estereotipos, que ayuden a construir una sociedad más justa, igualitaria y antirracista”.

La Facultad de Educación, Economía y Tecnología colabora en el proyecto otorgando 3 créditos de formación a los alumnos participantes en el proyecto.

Entradas recientes

El Colegio Médico rebate a Ingesa por Muface: "Supondría un colapso definitivo"

"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…

25/11/2024

Un empresario de Tánger muere de un disparo en un accidente de caza

Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…

25/11/2024

Visados Schengen: nuevo sistema para reducir esperas en Tetuán

El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…

25/11/2024

Obras entre Los Rosales y Poblado Regulares, centradas en el vial de entrada y salida

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…

25/11/2024

Cursos para personas en riesgo de exclusión en un trabajo

Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…

25/11/2024

Activistas saharauis denuncian torturas

Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…

25/11/2024