Noticias

La Cuenta General de 2020, al Pleno el próximo martes

Su aprobación fue bloqueada en junio por el PSOE y se trata del conjunto de documentos y estados que la entidad local tiene que elaborar una vez finalizado cada ejercicio para informar sobre su situación patrimonial

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, llevará el martes a Pleno la Cuenta General de la Ciudad de 2020, expediente cuya aprobación parlamentaria bloqueó el PSOE en junio al votar en contra de las de Obimace por un doble motivo: en desacuerdo con la gestión del exgerente Gregorio García Castañeda y por algunas “incidencias” que dijo haber detectado en el análisis de los números de esa sociedad.

La Cuenta General es el conjunto de documentos y estados que la entidad local tiene que elaborar una vez finalizado cada ejercicio para informar sobre su situación patrimonial; sus gastos, ingresos y beneficios o pérdidas; y cómo se ha ejecutado su Presupuesto.

La Ciudad también debe sumar una Memoria justificativa de coste y rendimiento de los servicios públicos y otra demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados con indicación de los previstos y de los alcanzados y el coste de los mismos.

El resultado consolidado es de 37,6 millones de euros en positivo

La Cuenta General cifra el activo y pasivo consolidado de la Ciudad en 772,1 millones de euros. En 2020 sus ingresos ascendieron a 296,2 millones de euros y los gastos se situaron en 258,5. El resultado consolidado del ejercicio antepasado se sitúa, así, en 37,6 millones de euros en positivo frente a los 20,1 con los que se había cerrado el año anterior.

Bloque del PSOE

Fuentes del PSOE explicaron en su día que sus diputados se desmarcaban del apoyo porque no respaldaban la gestión realizada por el exgerente Gregorio García Castañeda, cesado a petición suya (y recolocado como asesor delegado) tras acudir a increpar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su visita en plena crisis fronteriza de mediados de mayo.

Además, los de Manuel Hernández indicaban haber detectado “incidencias” en las cifras de la sociedad pública del año 2020 que iban a “analizar” a fondo, aunque se negaron a detallar en qué se basaban sus recelos.

Entradas recientes

Tragedia en la autopista Tánger-Rabat: un autobús de la comunidad marroquí vuelca en pleno regreso vacacional

Un trágico suceso ha conmocionado este domingo a la comunidad marroquí residente en el extranjero.…

05/07/2026

La segunda ola de calor del verano se extiende: ¿qué esperar en Ceuta?

La segunda ola de calor de este periodo estival ha comenzado oficialmente este domingo, extendiendo…

05/07/2026

Queja sobre el SUAP de Otero

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Otero está lleno y no entiendo…

05/07/2026

Siete nuevas ofertas de empleo para trabajar en Ceuta: estos son los perfiles buscados

El mercado laboral en Ceuta presenta nuevas oportunidades para profesionales de diversos sectores, destacando vacantes…

05/07/2026

El sueño cumplido de Vadyn: una conmovedora historia en aguas abiertas

La Asociación de Natación en Aguas Abiertas de Ceuta ha querido compartir con todos los…

05/07/2026

Alquileres fantasma y vuelos trampa: entre los fraudes vacacionales más comunes según la Policía

Viajes, turismo y descanso. Estas son las palabras que muchos, incluyendo los vecinos de Ceuta,…

05/07/2026