Así como ocurre con estafas similares, en este caso el link que colocan los delincuentes en los mensajes son para conducir a una página falsa donde le solicitan los datos bancarios y personales, así como el usuario y contraseña de acceso a su banca online y un teléfono de contacto. Además, desde la Policía Nacional advierten a las posibles víctimas que es probable que las lleguen a contactar con la intención de obtener sus firmas digitales.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa
Ante estas situaciones, las recomendaciones incluyen ser especialmente cauto con los SMS o correos que recibimos y prestar atención a los enlaces que puedan incluir, ya que en los casos de fraude nunca redirige a la página oficial de la entidad bancaria. Estos SMS habitualmente contienen faltas de ortografía o frases carentes de sentido.
Otra medida eficaz para que nuestros datos no sean comprometidos es no acceder a servicios online que requieran intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.
En caso de recibir un SMS estas características es muy importante no facilitar ningún dato ni hacer click en los enlaces que contiene o descargar archivos adjuntos. La mejor opción para preservar nuestra seguridad es ignorarlo, eliminarlo y en caso de duda contactar con el servicio de atención al cliente de nuestra entidad bancaria.