Categorías: Sucesos y Seguridad

Cuelan a un matrimonio de sirios en un coche por la frontera

En menos de una semana tres ciudadanos sirios, entre ellos un matrimonio, han conseguido entrar en la ciudad con documentación falsificada y en coches procedentes de Marruecos. Los tres han seguido el mismo patrón, siendo introducidos en la ciudad a través de la frontera por las mafias que están colando a ciudadanos de esta nacionalidad que esperan el momento de pase en Marruecos. Tienen mayor disponibilidad económica, así que pueden abonar los entre 1.000 y 1.500 euros por persona que cobran las mafias para facilitar este tipo de entradas. La primera de un ciudadano sirio tras varios meses de parón tuvo lugar la semana pasada y fue ayer cuando se detectó el pase de este matrimonio, que llegó hasta el CETI cargado con sus maletas de viaje, como si fueran turistas.
Ambos, que carecen de vinculación familiar con el resto de sirios que se encuentran en el centro de estancia temporal, habían pagado para conseguir la entrada en coche, disponiendo de documentos falsos para colarse en la ciudad. Por su aspecto físico pueden ser fácilmente confundidos con marroquíes. Las mafias, perfectamente coordinadas y especializadas, trabajan en la captación de estos ciudadanos para facilitarles la llegada hasta la ciudad de esta manera. De hecho en Marruecos se han detectado importantes grupos de ciudadanos que han llegado al país vecino tras escapar de la guerra siria.
Así, de hecho, sospecha la Policía que hayan podido llegar varios de los que se encuentran desde hace meses en Ceuta esperando su traslado a la península.
Las organizaciones mafiosas disponen de una flota de vehículos, algunos dotados con dobles fondos y otros no, que son empleados para la introducción de inmigrantes, a los que cobran distintas cantidades según la forma en la que se lleve a cabo dicho pase. En el caso de los ciudadanos sirios, es conocido su elevado poder adquisitivo para poder abonar un pase de estas características y mantenerse durante un tiempo en la ciudad incluso viviendo fuera del CETI, pagándose, como ha habido casos, una pensión.
También se han detectado entradas de argelinos que dicen ser sirios, buscando de esta forma engañar a las administraciones para permanecer durante más tiempo en la ciudad, siendo intocables solicitantes de asilo, evitando de esta manera la expulsión. Durante el periodo en el que se resuelve el expediente, permanecen en la ciudad intentando colarse en barcos e incurriendo en acciones delictivas de todo tipo. A pesar de que inicialmente son fichados en el CETI, su vida diaria la pasan en el puerto o en barriadas cercanas hasta que consiguen colarse en la península.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024