Frontera e Inmigración

Cucurull habla de que sería complicado gestionar la valla

  • El delegado del Gobierno afirma que habrá que pedirle responsabilidades a quienes lo defienden

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha manifestado que si al final la ley donde se recoge las devoluciones en frontera de los inmigrantes cuando llegan a Ceuta y Melilla llegara a derogarse habrá que pedirle responsabilidad a los partidos que hayan provocado esa situación de indefensión para los integrantes de la Guardia Civil que prestan sus servicios en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Comparecencia

En una comparecencia pública que efectuó en la mañana de ayer para analizar asuntos educativos, pero que luego también tuvo un apartado de preguntas, todas relacionadas con temas fronterizos, el representante de la Administración General del Estado en nuestra ciudad afirmó que ahora mismo lo que se ha admitido a trámite son dos proposiciones de ley que iniciarán su tramitación parlamentaria.

En líneas generales explicó que “la ley es proporcionada y así lo hizo ver el portavoz del PP en el Congreso, pero para Ceuta sería muy complicado gestionar el perímetro fronterizo sin una garantía destinada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que saben que están actuando bajo un amparo legal”.

Una situación que por supuesto preocupa y mucho en la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad.

El PP culpa al PSOE de poner en peligro la seguridad de la frontera

El PP indica que en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra exclusivamente del Partido Popular, y el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Podemos (entre otras formaciones)se acordó el inicio de la tramitación de la modificación de la Ley Orgánica 4/2015 protección de la Seguridad Ciudadana.

Explican que en la propuesta planteada por el Grupo Socialista en el Congreso y defendidas por su diputado Antonio Trevín, se encuentra la derogación de la norma que permite que los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera puedan ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España. En definitiva, el PSOE pretende que no se pueda retornar a Marruecos a los inmigrantes que sean interceptados saltando la valla.

Desde el Partido Popular de Ceuta entienden que el mantenimiento de dicha  norma es fundamental para nuestra Ciudad por varios motivos:

“1.- Consideramos que hay que  afrontar la creciente presión migratoria con líneas de actuación que apoyen una inmigración legal, ordenada, vinculada al empleo y respetuosa con los valores europeos. Nos oponemos a que se pueda acceder a nuestro territorio por otros puntos que no sean los habilitados legalmente (puestos fronterizos)

2.- Creemos que podría suponer un efecto pernicioso (por ser incentivador) para los propios inmigrantes que pondrán en riesgo su vida y la de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado responsables de la custodia de nuestro perímetro fronterizo.

3.- Porque ya existen sistemas habilitados en nuestra Frontera para permitir el derecho de los refugiados a solicitar asilo”.

Al margen de la propia cuestión especifica de nuestras fronteras, “en términos generales, la referida Ley ha estado sometida a un ataque continuo por los demás partidos políticos con argumentos tan peregrinos como que impedía  el derecho de manifestación, que sería imposible protestar ante el Congreso, que nadie podría tomar imágenes de una manifestación, que se practicarían controles masivos en las calles y que los ciudadanos serían cacheados indiscriminadamente y llevados arbitrariamente a comisaría. Se ha demostrado que dichas afirmaciones demagógicas eran rotundamente falsas. En nuestra Ciudad, sin ir más lejos, y por poner un ejemplo ha habido manifestaciones diversas desde la entrada en vigor de la Ley sin que ningún ciudadano pueda alegar que se le haya impedido el ejercicio de sus legítimos y constitucionales derechos”.

Martínez dijo que no había sido un buen día para nuestra ciudad

El parlamentario ceutí, Guillermo Martínez, dejó en su facebook su opinión sobre este tema: “Hoy no ha sido un buen día para Ceuta. El Congreso, con el voto del PSOE, Ciudadanos y Podemos (y el único voto en contra del PP) ha decidido iniciar los trámites para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana. Uno de los principales argumentos del PSOE ha sido eliminar los rechazos en frontera de los inmigrantes que intentan acceder a España saltando la valla que nos separa de Marruecos. Tendremos que estar muy pendientes en la tramitación de la Ley e intentar hacer ver a Ciudadanos y PSOE que este tema puede afectar de lleno a la calidad de vida de los ceutíes y fomentar la inmigración irregular poniendo en riesgo la vida de los Guardias civiles que custodian nuestro perímetro fronterizo y la de los propios inmigrantes. A Podemos lo doy por perdido de antemano”.

Entradas recientes

Así ha sonado el cañonazo de las doce por Santiago Apóstol

El Regimiento de Artillería Mixto número 30 de la Comandancia General de Ceuta se ha…

25/07/2024

El Colegio de Médicos y la AECC de Ceuta, juntos contra el cáncer

El Colegio de Médicos y la Asociación Española Contra de Cáncer de Ceuta han firmado…

25/07/2024

Las duchas de los años 80, propias de la mili, que usan en Trace

“Estas duchas recuerdan a los años 80, cuando el servicio militar”. Así denuncia el sindicato…

25/07/2024

Izado con todos los honores por el patrón de España

Ceuta vuelve a homenajear al patrón de España y Arma de Caballería, Santiago Apóstol. En…

25/07/2024

DivertyPark será el sponsor de la Real Sociedad La Pantera en Segunda B

La Real Sociedad La Pantera empieza ya a carburar para la próxima temporada 2024-2025. El…

25/07/2024

El Ceuta se acerca a la cifra de 4.000 abonados

El Ceuta mantiene su campaña de abono a buen ritmo y tras cerrar este miércoles,…

25/07/2024