Categorías: Sucesos y Seguridad

Cuatro subsaharianos intentan entrar a la carrera por el Tarajal

Cinco policías nacionales resultaron ayer lesionados tras ser abordados por un grupo de cuatro subsaharianos que, a la carrera, y haciendo muestras de grandes dosis de agresividad, intentaban entrar en Ceuta por la frontera del Tarajal. Uno de los agentes presenta una luxación en el hombre, mientras que el resto sólo sufrió contusiones. Tres de los agentes son de la UIP de Sevilla, uno es un guía canino y otro un agente de servicio del paso fronterizo.

La película de los hechos comenzó pasadas las ocho y media de la mañana, cuando el grupo de subsaharianos pretendió su entrada en la ciudad al estilo de un “equipo de rugby”, narraba un agente testigo de lo sucedido. Unidos, arremetieron contra los efectivos policiales que se habían constituido en una especie de barrera precisamente para frenar esta entrada.
Antes el grupo de inmigrantes había intentado saltar por la valla situada a la altura del Arroyo de las Bombas. Al ser detectados por los agentes marroquíes escaparon e intentaron adentrarse en Ceuta a la carrera, por el Tarajal.
Agentes de la Benemérita tuvieron que prestar apoyo a los nacionales ya que después de que los subsaharianos ‘rompieran’ la barrera policial intentaron darse a la fuga. Tal y como confirma la Delegación del Gobierno, los hechos se produjeron en la zona del puente internacional hasta donde llegaron también agentes marroquíes que se hicieron cargo de los subsaharianos procediendo a su detención.
Ya el pasado fin de semana la Policía marroquí había interceptado a dos subsaharianos intentando entrar por la frontera del Tarajal camuflados, pero no haciendo uso de la fuerza como ocurrió ayer.
¿Es un método nuevo? En Melilla no. De hecho, allí, las fuerzas de seguridad están más que acostumbradas a enfrentarse a intentos de entrada de este tipo. La orografía fronteriza es distinta así como la distancia que separa Melilla de los distintos pasos fronterizos que mantiene con Marruecos. Esto hace que la Policía Nacional y Benemérita hayan tenido que frenar con anterioridad episodios de presión idénticos a los registrados ayer en el Tarajal.
En Ceuta, no obstante, sí que ha habido algún que otro caso aislado. El más singular, hace dos años. A primera hora de la mañana un individuo conduciendo un todoterreno se adentró por el paso fronterizo sin que los policías pudieran detenerle. Escapó hacia el Príncipe dándose a la fuga. Los asientos habían sido retirados y en su interior la Policía siempre sospechó que se habían ocultado inmigrantes. Tampoco fueron detenidos. También el pasado septiembre varios subsaharianos intentaron entrar por la fuerza pero todos fueron detenidos por los agentes de la Policía Nacional. Al margen de los cuatro detenidos en la zona internacional, la policía marroquí interceptó a otros dos compatriotas en la zona del Arroyo de las Bombas. Éstos no se habían unido al grupo de presión. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía testigos de los hechos han manifestado a este medio que el comportamiento de los subsaharianos fue bastante agresivo. Un carácter que es fiel reflejo de la presión que está sufriendo el colectivo de subsaharianos en Marruecos, ya que viven camuflados en los montes para no ser descubiertos por los agentes debido al tipo de redadas que llevan a cabo haciendo uso de perros y organizando deportaciones muy duras.
La Policía Nacional no espera casos similares y se lo toma como un hecho aislado que, en esta ocasión, ha dejado en evidencia a las fuerzas de seguridad marroquíes.

 

Una sorpresa con la que  empezar la semana

Las fuerzas de seguridad comenzaban la semana con esta sorpresa, la protagonizada por este grupo de subsaharianos que ahora permanece detenido por las fuerzas de seguridad marroquíes. Lo ocurrido es una demostración más de la presión que afecta a este colectivo que busca la forma idónea para entrar en la ciudad. Bien a bordo de embarcaciones frágiles, o saltando una valla que les desgarra o, como ayer, haciendo uso de una mayor violencia.

Entradas recientes

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024

Feria 2024: este jueves Día del Niño con precios más reducidos

Ceuta sigue celebrando su Feria en honor a su Patrona, la Virgen de África, con…

31/07/2024

¿Controles de alcoholemia en lugares donde esté prohibido beber?

El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el anteproyecto de la ley de prevención…

31/07/2024