Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de sus casas. La barriada de Zurrón en Ceuta da pasos hacia una accesibilidad más completa en su entorno.
Tras la instalación de rampas, barandillas y plataformas para discapacitados visuales, llega este proyecto, cuya asistencia técnica ya ha salido a licitación. La Consejería de Fomento busca de forma oficial a quien se haga responsable de este plan. Este procedimiento se desarrollará por invitación a tres empresas y consta de un plazo de ejecución de 90 días. La inversión asciende a 14.976 euros y supone un progreso en esta propuesta que completa las acciones ya efectuadas en la barriada.
“Hay muchas personas mayores que viven aquí y que no pueden bajar a la calle. Llevan años así, sin salir de los quintos o los cuartos pisos. Tienen que ir otros vecinos a ayudarles para ir a la calle”, expone José Enrique Luque, presidente de la asociación vecinal.
Más portales
La puesta en marcha de esta iniciativa es una buena noticia para todos. De hecho, varias las comunidades de distintos bloques están interesadas en contar también con este apoyo.
“Hay muchos portones que quisieran también esto”, comenta. Sin embargo, Luque considera que se topan con trabas burocráticas. Es esta la razón por la que plantea recurrir a un profesional que los asesore y les ayude para emprender esta idea y materializarla. “Lo que hace falta es que todos puedan aprovechar este bien paso porque hay muchos que no pueden bajar por las escaleras, entre ellos, ancianos y minusválidos”, incide.
“Ahora estamos intentando que alguien nos ayude para los demás pisos que quieren un ascensor, al menos, para arreglar los papeles”, menciona. El objetivo es, en principio, crear una comunidad para poder llevar a cabo esta sugerencia en grupo con todos los interesados reunidos.
Otras peticiones
Más allá de los ascensores, el vecindario tiene una serie de reclamaciones de las que esperan una respuesta. La que más preocupación les genera son las fachadas. Luque y varios vecinos comentan el estado en el que se encuentran. Señalan los trozos de pintura que caen, el cableado expuesto y los cambios de tuberías que se aprecian desde el exterior a simple vista.
Pintar y adecentar la imagen de estos edificios es un plan que ya está contemplado, según indica el presidente de la entidad, pero que, a su criterio, debería tratar de resolverse lo antes posible. Sobre todo, la inquietud de sus residentes es la reparación de las cubiertas, de las que, de vez en cuando, caen cascotes. Temen que en algún momento se produzca un accidente. “A ver si logramos que la barriada salga a flote con los ascensores y el arreglo de los bloques y las cubiertas”, apostilla. “Parece esto las 3.000 viviendas con los cables que se asoman y las humedades”, expresa.
Otras de las solicitudes es una serie de mejoras en lo que es el propio entorno urbano, en especial la gestión del arbolado circundante a las viviendas y el parque. Echan en falta un jardinero que se encargue del cuidado de las zonas verdes. Denuncian especialmente la presencia de un pino cercano a los muros que separan los domicilios de un terreno de campo. Las raíces de este provocan que se resquebrajen las piedras y ha tenido sus consecuencias en una parte de la solería.
Piden también unos ligeros cambios en el espacio de juegos para niños. Consideran que debería ampliarse el mobiliario de ocio. "Aquí en Ceuta, en otros lugares, tiene castillos, resbaladeras y demás. No tenemos nada. Es un llano”, señala.
Estiman aún más necesario la incorporación de vallas, así como una puerta de cierre para regular el horario de apertura de uso y con ello evitar la entrada de jóvenes por las noches.