Opinión

Cuatro guardias se marchan de Ceuta y no llega ninguno

La criminalidad durante los meses de enero y septiembre del año pasado ha sufrido un alto incremento. El balance a nivel nacional arroja unos datos inquietantes ya que aumentan todos los delitos con la excepción del de secuestro. Hablamos de datos facilitados por el propio Ministerio del Interior que reflejan que no hay una sola comunidad autónoma en la que no haya crecido la criminalidad el pasado año y sin que las cifras reflejen el verdadero incremento, porque no están contabilizados los tres últimos meses de 2022.

Desde AEGC hemos denunciado cómo la demarcación de la Guardia Civil ha sufrido este incremento sin que desde el Ministerio se estén estudiando medidas para ampliar el número de agentes y un nuevo despliegue territorial de la Guardia Civil que nos permita dar a los ciudadanos la seguridad que reclaman y pagan con sus impuestos. Seguridad que deben empezar en sus fronteras y perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Consideramos que con estos datos se nos da la razón cuando denunciamos que se está conculcando el principio de igualdad que recoge nuestra Constitución, porque parece que no todos somos iguales, no todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho a tener garantizada nuestra seguridad.

AEGC siempre ha defendido que la seguridad el ciudadano la percibe en relación con el tiempo que tardamos en dar respuesta a su problema y, desgraciadamente, en la demarcación de la Guardia Civil, la mayor parte del territorio español, la respuesta cada vez llega más tarde por la falta de personal y de medios.

Como hemos puesto en evidencia desde AEGC, con nuestra reciente denuncia en los medios de comunicación, no sólo se trata de un problema existente en la conocida como España Vaciada, también es un problema en los municipios costeros donde tenemos que enfrentarnos a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y, sobre todo, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la falta de efectivos en el perímetro fronterizo y vigilancia de costas es alarmante.

La Guardia Civil, como venimos denunciando, ha perdido en los últimos diez años muchos de sus efectivos y las promociones que salen no han servido ni sirven para reponer todo el personal y, mucho menos, para incrementar plantillas. Por ello desde AEGC hemos vuelto a reclamar que se dejen de inventos y parches. Inventos y parches como los equipos sin vacantes que se crean detrayendo personal de Seguridad Ciudadana, lo que origina un problema mayor en las unidades a las que se les detrae parte de su personal para rellenar equipos fantasma o vacantes inexistentes empleando para ellos la dedocracia.

En AEGC consideramos que la plantilla actual de la Guardia Civil responde a necesidades muy antiguas derivadas de un despliegue obsoleto. Pero, además, como no nos cansamos de repetir, tenemos un problema añadido: las VACANTES, porque ni tan siquiera están cubiertas al 100%. Aunque como hemos recordado, cubrir ese 100% seguiría siendo insuficiente ya que al menos debería incrementarse el número de efectivos muy por encima de la tasa de reposición de personal. Consideramos que esta escasez de personal imposibilita la atención al ciudadano y una presencia efectiva en nuestra demarcación, muy necesaria como indican los datos de delincuencia.

Esa falta de efectivos afecta a casi la totalidad de las plantillas, pero en Ceuta y Melilla se agudiza mucho más. Hemos denunciado en más de una ocasión las patrullas unipersonales en la frontera lo que provoca que en cientos de ocasiones un solo guardia civil tiene que intentar impedir el paso a varios inmigrantes. Una soledad que genera en los compañeros una sensación de dejadez e inseguridad y, sobre todo, de desprotección de la administración hacia los guardias civiles.

Una falta de personal que se vera incrementada con la pérdida de efectivos que en unos días pasan destinados a otras Unidades de la península, mientras que no llegará un solo guardia civil a Ceuta y Melilla.

Que no nos vendan milongas, el resultado es menos guardias en el perímetro fronterizo.

Entradas recientes

Jóvenes Ya! recauda más de 1.500 euros para la UNRWA

Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…

22/12/2024

Es de bien nacido ser agradecido

Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…

22/12/2024

Redru: “Una vez hemos cogido los conceptos y nos hemos entendido, nos hemos liberado”

El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…

22/12/2024

JJ Romero: “Me gusta ganar jugando a lo que hacemos bien”

El Ceuta se lleva tres puntos de oro en el ‘Alfonso Murube’, tras derrotar por…

22/12/2024

Una niña se equivoca y canta El Gordo por segunda vez

Como cada 22 de diciembre, se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad,…

22/12/2024

La Guardia Civil localiza otro cadáver en el Recinto, el segundo en horas

La Guardia Civil ha localizado el segundo cadáver de un inmigrante en aguas de Ceuta…

22/12/2024