Categorías: Opinión

Cuatro euros al día

Con menos de esa cantidad sobreviven ocho mil ciudadanos en Ceuta.Cerca de un tercio de la población puede considerarse oficialmente pobre. Más de la mitad gasta todo lo que ingresa. La pobreza se concentra en distritos concretos de la ciudad. La esperanza de vida es diferente atendiendo a la zona en la que se resida en tan solo 19 kilómetros cuadrados. Estos asoladores datos, presentados en el estudio “Las condiciones de vida de la población de Ceuta 2013” reafirman la persistencia de un dibujo social de desesperanza, que se formó hace muchos años, y que no obtiene más respuesta que una atención social deficitaria, arbitraria, graciable, e injusta.
Estos parámetros, para mayor escarnio público, no son muy diferentes a los de cualquier otra ciudad andaluza o extremeña, regiones siempre abatidas por la escasa talla de sus gobernantes más preocupados por el uso adulterado, despótico y electoralista del poder, que por atender el interés general de los ciudadanos. Peligroso paralelismo que nos sitúa en el límite de una UE que ambiciona desentenderse de este tipo de regiones. Algo que ha quedado claro con los exiguos y menguantes fondos FEDER.
El retroceso social efectuado con la extensión y profundización de la pobreza, la desaparición paulatina de la clase media, la presencia de un Estado inquisitor omnímodo, junto con la aparición de una nueva casta de políticos mediocres que han trasladado su inutilidad a los mullidos escaños de los diferentes órganos representativos, es el verdadero germen de un indeseado estallido social que en España se demora debido a la falta de autoridad moral de una oposición más imbricada en las causas de este paisaje que en las soluciones al mismo.
Con menos de cuatro euros al día es difícil sobrevivir en un país que sostiene el mayor esfuerzo impositivo de la eurozona, donde el recibo de la luz parece una explicación matemática del infinito, el del agua ahoga sin elemento líquido alguno, y el IBI parece un recibo de alquiler que extiende el ayuntamiento.
Pero para llegar a afrontar esos sablazos es necesario tener una vivienda donde colocar grifos y bombillas, algo que se antoja imposible con esos ingresos. Cuatro euros al día significa que en Ceuta se incumplen Derechos Humanos.
Pese a estos indicadores, el sostenimiento de una ventaja popular sobre todos los demás partidos políticos, junto a los nada democráticos índices de participación reflejan, por un lado, indiferencia y desinterés que la inmensa mayoría de los españoles muestran a las formas de gobierno, confiados en un Estado del bienestar que parece no tener fondo ni fin, salvo para los que realmente contribuyen a ello; y por otro, que los españoles activos políticamente prefieren a los populares, o lo que es lo mismo, la izquierda ha dejado de movilizar la calle.
A este ritmo de desolación, pronto nos llegará una nueva forma de programa político en el que en lugar de prometernos aeropuertos, la gran trola será garantizar un plato de comida al día.
Pero no pierdan de vista a quién beneficia la desesperanza y quién saca rédito de ello.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024