Los bancos han respondido de manera afirmativa a la licitación abierta por la Ciudad Autónoma para la solicitud de créditos bancarios. Según ha señalado el consejero de Fomento y Turismo que actúa como portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, se ha procedido ya a la apertura de las diferentes ofertas para estos créditos, donde la Ciudad espera obtener unos 30 millones de euros. Han sido un total de cuatro entidades bancarias las que se han presentado. Ahora deberá seguir adelante el procedimiento administrativo hasta la definitiva adjudicación.
Reflejó el mismo Gaitán que el global de la oferta que han realizado estas cuatro entidades bancarias supera los 81 millones de euros, “lo que supone más del doble de la cantidad que había solicitado el Gobierno del presidente Vivas”. Sobre este particular añadió que es una demostración clara de la solvencia que tiene la Ciudad Autónoma para las entidades bancarias, partiendo de la base de las ofertas concretas que se han presentado.
Igualmente añadió que es una consecuencia de la labor que se ha ejecutado a lo largo de los últimos años donde se ha llevado una política clara de pagos de todas las obligaciones bancarias que tenía la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además incidió en que la medida de solicitar los créditos bancarios para atender al Plan de Choque diseñado por el Gobierno autonómico contó con el respaldo de todas las formaciones políticas presentes en la Asamblea.
Plan de desescalada
El portavoz del Gobierno también explicó que durante la mañana de hoy se ha procedido a una reunión vía telemática con la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio y otros empresarios de nuestra ciudad para analizar el plan de desescalada que anunció el presidente del Gobierno. Un plan de desescalada que consta de cuatro fases y que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes día 4 de mayo.
Este contacto ha sido llevado tanto por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación como por la de Fomento y Turismo y tenía como objeto primordial conocer la opinión que tienen los mismos sobre estas medidas para que sean tenidas en cuenta a la hora de comenzar a aplicarse las diferentes cuestiones que se derivan de la puesta en marcha del plan.