El proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene en el área de Patio Hachuel-Plaza Vieja-Mercado de Abastos, en el corazón de la ciudad, uno de sus retos con mayor capacidad de transformación. Bajo el objetivo general de “regenerar una zona actualmente con diferentes grados de degradación”, el documento diseña un futuro con cuatro edificios de hasta diez plantas de altura, un gran párking con capacidad para casi mil automóviles y, de nuevo, la liberación del espacio que actualmente ocupa el Mercado Central de Abastos y su traslado (el nuevo irá al lado de la calle Teniente Olmo) para habilitar “un parque de gran significación” sobre el antiguo Foso de la Almina.
Justo antes de que la crisis económica estallase en toda su magnitud en Ceuta, el Gobierno local ya planteó una operación similar que acabó frustrándose. En su lugar, los millones que iban a destinarse a este proyecto, se dirigieron a la primera fase del ‘Plan Aparca’ y se enterró la posibilidad de llevar las salas de productos frescos a la Manzana del Revellín.
Ahora se retoma con el propósito de “generar una centralidad de rango municipal en un emplazamiento que reúne condiciones óptimas de ubicación, accesibilidad y representatividad” con la reubicación del Mercado “bajo el flanco oeste de la nueva zona ajardinada que se propone junto a la calle Teniente Olmo, bajo la zona ajardinada del interior de la manzana y bajo los edificios planteados, contando con 2.700 metros cuadrados edificados
Así, se liberará el lugar que hoy ocupa “permitiéndose la obtención de superficie para un parque de gran significación en el antiguo Foso Seco” y se vetará la edificación en el ámbito de protección de la muralla de la Almina para generar “un espacio libre público” que complementará “una plaza pública en la zona correspondiente al Patio Hachuel”.
El documento propone impulsar, bajo la iniciativa privada y la fórmula de la compensación, “un complejo inmobiliario que contará con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 900 vehículos”. “Se generará”, explica el proyecto de PGOU, “un ‘edificio‐pantalla’ de viviendas que se superponga a las traseras de los edificios del paseo del Revellín creando una fachada interna coherente con el resto de los edificios propuestos para el frente del Paseo de Colón”.
Al nivel de la zona ajardinada interior, tanto el ‘edificio pantalla’ como los otros tres planteados hacia el Paseo de Colón “poseerán bajos comerciales conectados con el nuevo Mercado”.
El documento apunta que las operaciones de eliminación del Mercado de Abastos, la apertura de la nueva plaza y la recuperación del foso deberán “coordinarse” y “garantizar el realojamiento de los ocupantes legales que se precise desalojar de inmuebles situados dentro del área de la actuación y que constituyan su residencia habitual, así como el retorno cuando tengan derecho a él, en los términos establecidos en la legislación vigente.
Igualmente, el Plan señala que “se indemnizará a los titulares de derechos sobre las construcciones y edificaciones que deban ser demolidas y las obras e instalaciones que no puedan conservarse”.
En la misma línea, el documento señala que será obligatorio “materializar las obligaciones previstas legalmente (cesiones de suelo y aprovechamiento y ejecución de la urbanización, con las previsiones de simultaneidad previstas en las Normas Urbanísticas) con carácter previo a la ejecución de la edificación”.
El BM Estudiantes consiguió una victoria de mucho mérito en la pista del Helvetia Montequinto.…
El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…