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Cuatro días de movilidad ‘normal’: así viajan los ceutíes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado esta semana los datos que ha recopilado con el análisis anonimizado de más de 13 millones de teléfonos móviles para retratar “los cambios que se están produciendo en la movilidad de los españoles durante la crisis del COVID-19” y con el objetivo de “generar información que sirva tanto para evaluar el efecto de las medidas de restricción de la movilidad impuestas a la ciudadanía como para otros análisis y estudios que ayuden a la gestión y a la posterior salida de esta crisis”.

Desde que se declaró el primer estado de alarma solamente cuatro días los ceutíes se han movido más que durante la semana que se ha tomado de referencia, la tercera de febrero.

Se trata del 7, el 8 y el 15 de julio y el 1 de agosto, cuando se alcanzaron niveles de movilidad del 110%, 111%, 109% y 105%, respectivamente.

El porcentaje de movilidad registrada en la ciudad autónoma desde el levantamiento de las medidas de confinamiento más extremas, a mediados de junio, hasta finales de octubre se mantuvo estable entre el 80% y el 100% con respecto a las jornadas de referencia y solo a principios de noviembre volvió a caer de manera significativa, aunque muy lejos de los indicadores de primavera.

Si a partir de mediados de marzo la tasa de movilidad en la ciudad cayó a un tercio de lo normal, durante el mes pasado se estabilizó en el entorno del 50%-60% de lo habitual. El 1 de noviembre se tocó suelo con solo un 44% de población en movimiento con respecto a los días de referencia que se utilizan para la comparación.

El 1 de noviembre la movilidad se redujo a un 44% de la anotada a mediados de febrero

El Ministerio ha recogido todos los viajes de más de 500 metros realizados por los residentes con origen y destino dentro de España. Para ello se ha dividido el territorio nacional por distritos, en algunos casos agrupando los distritos en municipios o agregación de estos (con el fin de cumplir siempre la legislación vigente en materia de protección de datos personales). La expansión de la muestra se realiza tomando como marco muestral la población residente en el país, según los datos del Padrón de Habitantes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las observaciones desde primeros de marzo de 2020 se analizan día a día, hora a hora y por tramos de distancia, para evaluar las evoluciones y tendencias de la movilidad en comparación con la semana tipo.

En el caso de Ceuta, los desplazamientos a la península se dispararon las dos jornadas previas a la declaración del confinamiento domiciliario (el 13 y el 14 de marzo) y se redujeron a la mínima expresión hasta el 11 de mayo, cuando empezaron a crecer paulatinamente hasta los viernes 26 de junio y 3 de julio, cuando las salidas volvieron a superar las anotadas en los días de referencia de febrero.

Líderes en más de 2 viajes

El viernes 9 de octubre los viajes de residentes en la ciudad a algún punto al otro lado del Estrecho de Gibraltar todavía fueron muy elevados (un 30% por encima de la jornada de comparación prepandemia), pero desde entonces iniciaron una nueva contracción que se alarga hasta principios de diciembre.

Pese al reducido tamaño de la ciudad, los ceutíes fueron en el último día con datos disponibles en el estudio oficial, el pasado 30 de noviembre, los que hicieron mayor número de viajes superiores a 500 metros (un 55% de la población realizó más de dos durante 24 horas, porcentaje que no pasa del 36% en Castilla-La Mancha, por ejemplo).

El estudio se ha realizado con datos de 13 millones de teléfonos móviles

Para el Ministerio de Transportes, “en base a la experiencia de numerosos estudios de movilidad llevados a cabo en los últimos años por numerosas autoridades de transporte a nivel nacional, autonómico y municipal, se considera que la muestra utilizada, de más de 13 millones de líneas móviles, proporciona un alto nivel de fiabilidad para los indicadores de movilidad a nivel de Comunidades y Ciudades Autónomas y provincias, así como para la movilidad de los municipios de mayor tamaño y las principales relaciones de movilidad entre municipios, suficiente para cumplir con los objetivos del estudio”.

Pocos viajes en comparación con otras regiones salvo Melilla

Ceuta registró el 15 de julio, miércoles, el mayor porcentaje de crecimiento de la movilidad con respecto a la semana de referencia de mediados de febrero, un 111%, pero aún así se quedó muy lejos del número de viajes anotado en otras regiones como Cantabria (136%) o Asturias (127%), aunque muy por encima de Melilla (73%). El 1 de agosto la otra ciudad autónoma también apareció a la cola de movilidad (79%) y Cantabria a la cabeza (154%). Ceuta, con un 108%, se posicionó justo pro detrás de Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid (116%). La víspera del fin de semana del 1 de noviembre ya ninguna región alcanzó ni tres cuartos de los viajes que realizaban sus residentes a mediados de febrero antes de la declaración de la pandemia (57% en Ceuta). La movilidad antes del 12 de octubre se situó en la ciudad en un 97% cuando en Madrid era del 64%.

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