Categorías: Tribunales y justicia

Cuatro de los 16 guardias civiles señalados en el 6-F declararán hoy

Cuatro de los 16 guardias civiles que han sido llamados a declarar en calidad de imputados por la titular del juzgado de instrucción número 6 para aclarar el modo de proceder que se siguió el 6-F, prestarán manifestación a lo largo de esta mañana.

El primero en hacerlo será el capitán de la Guardia Civil a las 9.00 horas, al que le seguirán otros tres guardias que desfilarán por la sala de la jueza a las 10.00, 11.00 y 12.00, tal y como consta en la providencia dictada por la magistrada Carmen Serván el pasado 10 de febrero.
Los agentes deberán acudir acompañados de sus letrados, aunque buena parte de ellos han preferido no ser defendidos por el Abogado del Estado sino por los de las asociaciones a las que cada uno pertenece. En esta toma de declaración, clave en la instrucción que se está llevando a cabo, estarán presentes los letrados de las asociaciones que se han presentado como querellantes: CEAR, Asociación Coordinadora de Los Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, APDH y de De Drets Humans Asociación Observatorio.
Los 16 agentes citados (13 guardias, un capitán, un teniente y un sargento) declararán entre hoy, el próximo viernes y los días 10 y 11, siempre en turnos de cuatro personas. Todos ellos tienen en común que son los agentes que hicieron uso directo de las pelotas de goma, de ahí que buena parte integren los denominados GRS, los Grupos Rurales de Seguridad que proceden de la península y que se desplazan a Ceuta en apoyo para actuaciones específicas como la contención de entrada de inmigrantes.
En el atestado que elaboró la Guardia Civil y que fue adelantado por El Faro, se hace mención al papel desempeñado por los agentes aquel día. En el caso de los que han sido llamados a declarar, se reconoció en dicha manifestación inicial que habían efectuado lanzamiento de material antidisturbio, a excepción de un teniente y el sargento, que estuvieron dando instrucciones.
El actual capitán jefe de la Unidad de la Compañía Rural de Seguridad, el primero en prestar declaración, ya reconoció en el atestado ser quien gestionó la devolución a Marruecos de los 23 migrantes que consiguieron llegar hasta la playa mediante la puerta de servicio de la valla.
Según narró, cuando llegó a la zona del espigón de El Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ya había agentes desplegados tanto de su compañía como de los GRS de Sevilla y sonaban "detonaciones". Los inmigrantes se "agolpaban" en la punta del espigón "creando un embudo" y pudo ver cómo "se empujan y apelotonan". Dijo también que se dirigió hasta el espigón del Tarajal y allí mismo pidió "un fusil a un agente y varias pelotas" con los que efectuó varios disparos, en "un acto reflejo" para que el resto de los agentes "vieran que su jefe se implicaba como ellos en intentar evitar el paso de la frontera" y darles ejemplo, pues "una vez hizo los disparos devolvió el arma entendiendo que los guardias civiles que allí estaban habían entendido el modo de usarlas".
La causa, iniciada entre otras a instancias de CEAR y la Coordinadora de Barrios, se reactivó el pasado mes de febrero, cuando la Audiencia Nacional decidió que el juzgado ceutí, que había pedido la inhibición, tenía competencias para investigar porque aún no se había probado si las muertes habían ocurrido en aguas marroquíes o españolas.
Poco después, la magistrada libró providencia citando a todos estos agentes, que fueron llamados a comparecer por primera vez en el juzgado conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el que regula el derecho a la defensa de los imputados por un hecho punible.
Ya el pasado julio, y antes de que un agente de la Policía Judicial en comisión de servicio iniciara el atestado, desde el juzgado ya se tenía intención de llamar a declarar a algunos agentes en calidad de imputados. Evidentemente no se podía hacer pasar por los juzgados a la cantidad de efectivos que, de una u otra manera, tuvieron algún tipo de actuación aquella mañana del 6 de febrero.
Es por ello que el contenido del atestado presentado después le sirvió para hacer una concreción en cuanto a qué agentes y qué número podían terminar siendo imputados.

Entradas recientes

Ceuta sub-14 y sub-16 se preparan para el Campeonato de España

Las selecciones Sub-14 y Sub-16 de Fútbol se encuentran inmersas en plena preparación de la…

09/10/2024

AUGC denuncia la falta de transparencia del Gobierno en la licitación del ISFAS

El Consejo de Ministros ha aprobado la celebración del concierto del Instituto Social de las…

09/10/2024

Así blanqueaba el dinero la red juzgada por la Audiencia

Blanquear el dinero obtenido de manera ilícita siempre deja rastro. No hay una técnica infalible…

09/10/2024

Enisa y Cámara Ceuta ponen en valor el emprendimiento

Ceuta es una ciudad de oportunidades y talento. Ese es el mensaje que han querido…

09/10/2024

Muface: CSIF convocará movilizaciones si hay nuevos recortes asistenciales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato que se identifica como más representativo…

09/10/2024

MDyC acusa al Ejecutivo de pagar una deuda con dinero del Alojamiento Alternativo

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado que la Consejería de…

09/10/2024