Noticias

Cuatro ceutíes niegan que integraran una célula terrorista en El Príncipe

Cuatro ceutíes detenidos el 9 de noviembre de 2016 han negado hoy en el juicio que formaran parte de una célula terrorista en el barrio El Príncipe de Ceuta tal como mantiene la Policía y la Fiscalía que les atribuye captación y adoctrinamiento de terroristas y la intención de algunos de viajar a Siria. La Audiencia Nacional ha iniciado hoy el juicio de Hakiin M.B., Ilias M.M. y Rhimou B., para quienes el fiscal pide diez años de prisión por integración en organización terrorista, y de Fuad M., que se enfrenta a una solicitud de tres años por adoctrinamiento terrorista. Según el fiscal los tres acusados varones, Hakiin M.B., Ilias M.M. y Fuad M., se reunían en la tienda "El guantanamero", regentada por el conocido como el talibán español, Hamed Abderrahman Ahmed, considerado líder de la célula de la que partió el grupo de los acusados y que fue extraditado a España desde Guantánamo y absuelto de integrar Al Qaeda aunque está pendiente de juicio por terrorismo.

Hakiin M.B. ha asegurado: "Nunca jamás he pertenecido a ninguna organización terrorista"

Ha añadido que visitaba la tienda para llevar mercancía que recogía en Marruecos y que allí en ocasiones hablaba de política pero ha negado que se dedicara a actividades de adoctrinamiento y captación. Respecto a las consultas de páginas en internet que realizó con su teléfono móvil ha explicado que era solo para informarse de la situación en Oriente Medio, y ha indicado que es religioso y que le llamaban "soldado de Dios" por "las pintas" que llevaba. Ilias M.M. ha explicado que iba a la tienda pero para comprar chucherías o pan "pero no para hablar nada relacionado con Dáesh", ha negado que se dedicara a captar a menores y ha dicho que en ocasiones iba al local con sus sobrinos. En el juicio ha declarado como testigo protegida una chica con la que Ilias M.M. estuvo saliendo y que ha relatado que decidió presentar contra él una denuncia el 24 de agosto de 2016 después de que le dijera que tenía que vestir de una determinada forma, que no se pusiera biquini y que dejara de estudiar, recriminándola veces en público.

La testigo ha agregado que Ilias le contó que tenía un hermano en la cárcel por terrorismo y que quería ir con ella a Siria, momento en el que ya decidió denunciarle

El acusado ha asegurado que esta denuncia se produjo porque él la había rechazado porque ya estaba agobiado de ella. Para demostrar que no es terrorista Ilias M.M. ha recordado que entre 2015 y 2016 perteneció a una banda de música cristiana en la que tocaba la corneta en Semana Santa lo que motivaba que fuera a la iglesia. Por su parte, Fuad M.I. ha señalado que todas las búsquedas que hizo en internet relacionadas con el Estado Islámico se deben a que a instancia de sus suegros quería informarse de dónde estaba su cuñado, que había viajado a Siria en 2013, pero ha asegurado que está en contra del terrorismo. La única mujer acusada, Rhimou B.A., ha recordado que fue detenida en 2015 en Turquía, según la Policía cuando se dirigía a Siria, y ha asegurado que no quería volver ya a la zona ni tuvo intención de enviar a la misma a nadie.

El policía nacional que dirigió la operación ha testificado que dos primos de esta acusada que murieron en Siria tenían relación con el grupo de Ceuta

Ha añadido que la acusada propuso al agente encubierto que la Policía infiltró en el grupo que se fuera con ella a Siria haciéndose pasar como turistas para intentar de nuevo entrar en la zona de conflicto. El agente ha relatado que sometieron a los acusados a escuchas dentro de la tienda y a videovigilancias fuera de la misma y ha calificado a la célula como "muy radical y bastante peligrosa" ya que los acusados llegaron incluso a hablar de cortar la cabeza a posibles chivatos y justificaban las acciones terroristas no solo en Siria sino también en occidente.

Antecedentes

Uno de los dos hombres detenidos es hermano de otro joven arrestado en febrero de 2016 en su barriada de Cortijo Moreno, acusado de formar parte de una presunta red radical en la que también se interceptó al Hmido antes citado, el ceutí que estuvo preso en la base de Guantánamo. Por su parte Rhimou, que en el momento de su detención tenía tan solo 19 años, es la misma que en enero de 2015 fue localizada tras gestiones de la Guardia Civil en Turquía, después de haberse marchado del Príncipe al mostrar su intención de cruzar a Siria.

La detención

Pasadas las 4.00 de la madrugada del martes al miércoles 9 de noviembre de 206, se producía la entrada y registro en las cuatro casas, el cierre del perímetro de acceso a las mismas y la revisión al detalle de los domicilios, contando con la presencia de la comitiva judicial desplazada al efecto y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, cuyo juzgado central de instrucción adscrito número 5 supervisaba todos los pasos. Los detenidos no empezaron a salir de sus casas en dirección a la sede del CNP hasta pasadas las 10.30 horas. Allí se les reseñó, se organizó el traslado en helicóptero (solo los varones) y en barco (la mujer) pasadas las 13.30, para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional en cuestión de horas. La Policía Nacional actuó sobre dos viviendas del Príncipe, una en la Agrupación Este y otra en la Fuerte. En una de ellas se topó con una plantación de marihuana. Se rodeó todo el perímetro de la barriada para impedir el acceso a las personas ajenas al dispositivo policial, evitando de esta manera que se entorpeciera el trabajo de registro y detención.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024