Categorías: Opinión

Cuatro años

Han pasado cuatro años ya de la muerte de dos mujeres marroquíes aplastadas en el polígono del Tarajal. Antes de que aquello ocurriera fueron muchos los que advirtieron de que podía suceder una desgracia. Las páginas de este medio están repletas de crónicas en las que desde sindicatos a comerciantes pasando por oenegés llamaban la atención sobre las masificaciones, los riesgos y el peligro para porteadoras y policías. Nada se hizo hasta que aquella mañana las ambulancias del 061 partieron hacia las naves sin saber muy bien qué se iban a encontrar. Las salidas al Biutz se habían convertido en algo rutinario para atender desde las típicas simuladoras a casos de emergencia real. Aquella mañana murieron Bushra y Zoora, dos vecinas marroquíes que terminaron aplastadas por sus propios compañeros y por los bultos con los que pretendían ganarse la vida.
De aquel episodio se debería haber aprendido algo, si es que las muertes de unas personas pueden ser asimiladas como una especie de escarmiento o advertencia. Muy al contrario. Los mandamases, nerviosos porque lo sucedido les salpicara de alguna manera (es lo único que les preocupa), se sacaron de la manga protocolos y nuevas normas vendiendo que, de esta forma, el polígono y el tránsito hacia el Biutz iba a ser normal. Era una mentira más de las que nos acostumbra a ‘vender’ el poder cuando busca pasar página lo más rápido posible.
Hoy el polígono del Tarajal y el Biutz siguen siendo las zonas más vergonzosas de Ceuta. La permisividad que nació hace años, cuando la clase política permitió no sólo que las naves se levantaran a pie de frontera sino que las arcas municipales se alimentaran de lo que llamamos ‘comercio atípico’ para calmar nuestras conciencias, sigue siendo evidente. Colocando cuatro vallas de obra nos han vendido el orden y no hay más que darse una vuelta por la zona para contemplar, no sin tristeza, si aquello puede llamarse orden sin que nos sonrojemos.
No todo vale, o no todo debería valer. Pero justo en el borde que separa esta ciudad del otro lado se ha dejado que toda valga, que las imágenes anormales las asimilemos como algo rutinario, que los policías nacionales tengan que verse expuestos a la presión que ejerce una dirección que les obliga a determinadas posturas y controles mientras tienen delante al ejemplo más claro de la explotación. Hace cuatro años que fallecieron dos mujeres aplastadas en las naves y no he leído ni una sola línea que les recuerde... Aquello no fue un mal recuerdo ni una pesadilla, fue la pura realidad de una monstruosidad que nos escupió a la cara mostrándonos la parte por la que se rompió la cuerda de ese pulmón económico sostenido por miles de millones y una carga de inmoralidad e indecencia. Con hechos así... un consejo... no se gasten tanto dinero buscando justificaciones a la Fundación Crisol de Culturas y al sueldo de su comisario vendiéndonos el festejo de la entrada de Ceuta en la edad moderna. No me vale.

Entradas recientes

Un menor apuñalado en Juan Carlos I

Un menor de 17 años, vecino de Ceuta, ha resultado herido en la noche de…

05/10/2024

Medios avanzados en frontera para detectar hachís: 2 detenidos

Agentes aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Marruecos de Ceuta…

05/10/2024

El caso Nevenka llega al Revellín y el público juzga los hechos

Han sido muchos los ceutíes que en la tarde de este sábado han viajado en…

05/10/2024

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024