Categorías: Tribunales y justicia

Cuatro años y seis meses para unos narcos interceptados con 4,6 toneladas de droga

Todos los acusados reconocieron su participación en los hechos y se conformaron con la pena que les ofrecía el Fiscal. La Guardia Civil les detuvo el 13 de agosto de 2009.

El tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz condenó ayer a cinco hombres a cumplir cuatro años, seis meses y un día de prisión y a abonar unas multas de 5.962.517 euros por cometer un delito contra la salud pública al ser interceptados con más de cuatro toneladas de hachís en una semirrígida. Agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil protagonizaban el pasado día 13 de agosto uno de los golpes más duros jamás dados al narcotráfico en la zona del Estrecho. Interceptaron una embarcación en la que viajaban cinco ocupantes y un total de  4.650 kilogramos de resina de hachís. Los hechos se produjeron sobre las 5.45 horas cuando una patrullera del Instituto Armado, que llevaba a cabo un servicio rutinario de vigilancia marítima, detectó a través de las cámaras de vigilancia,  una embarcación semirrígida que se movía a gran velocidad en el Estrecho de Gibraltar, a unas seis millas aproximadamente de la costa ceutí. De inmediato, los agentes lanzaron las señales acústicas y luminosas de alto que fueron ignoradas por los tripulantes de la lancha que emprendieron la huida en dirección oeste. Tras una larga persecución que duró casi hora y media, la Guardia Civil logró interceptar la embarcación, una semirrígida de color gris de 13 metros de eslora y 3,8 de manga, que disponía de cuatro motores de 250 cv cada uno. En su interior se hallaron unos 153 fardos de droga, cuyo peso total superaba los 4.600 kilos, el mayor alijo interceptado por el Servicio Marítimo en Ceuta en los últimos años. Los detenidos fueron tres ciudadanos marroquíes y otros dos portugueses, con edades comprendidas entre los 23 y los 40 años. Todos ellos se conformaron ayer con la pena que les ofreció el Ministerio Fiscal tras alcanzar un acuerdo con sus representantes legales.
La hipótesis que barajaba la Guardia Civil era que la embarcación se dirigía a Portugal. Las dimensiones de la embarcación interceptada, de gran tamaño en relación a las que habitualmente cruzan el Estrecho, hizo que surgieran conjeturas sobre el destino final de la droga que, en este caso, podría no ser Algeciras. En cualquier caso, lanchas de esta envergadura suelen ser empleadas para el traslado de la droga hacia la zona de Levante. Es la práctica habitual para los recorridos de larga distancia.
El presidente del tribunal dictó sentencia firme in voce tras confirmar que las partes no iban a recurrir la resolución dictada.

Intentaron volver a Marruecos

La embarcación tenía intención de regresar a Marruecos. La lancha se vio obligada a volver hacia el país vecino ante las dificultades para alcanzar la península. Al comprobar la presencia de los agentes, la embarcación se ocultó tras unas rocas antes de iniciar el camino de regreso, intento inútil que finalizó en la detención de sus ocupantes.

Entradas recientes

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024

JJ Romero: "El Ceuta ha sido superior en todos los aspectos"

El Ceuta ha conseguido un empate ante el Atlético de Madrid B en la séptima…

06/10/2024

Un detenido por el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

Agentes de la Policía Nacional han detenido, hasta el momento, a una persona en Ceuta…

06/10/2024

Ceuta vibra con la Copa de Europa de Triatlón

El domingo deportivo en Ceuta ha culminado de la mejor forma, con la celebración de…

06/10/2024

Dijkstra y Coninx, ganadores de la Copa de Europa de Triatlón 2024

Un triatlón por todo lo alto ha culminado este domingo en Ceuta con la ceremonia…

06/10/2024

Bendición de las mascotas con San Daniel como testigo

Muchos animales, junto a sus dueños, se han aglomerado en la puerta de la Iglesia…

06/10/2024