Categorías: Opinión

Cuatro años sin Emilio

En estos días se cumplen cuatro años del fallecimiento de Emilio Cózar, el que fuera presidente de la Federación Territorial de Fútbol durante treinta años. También fue, como todos conocen, un hombre vinculado a la política ceutí. Su paso por el Ayuntamiento como concejal con los hermanos Calvo Pecino durante ocho años hicieron que al bueno de Emilio se le conociera por ser un hombre honrado y amigo de sus amigos.
Ahora que ya no está entre nosotros quisiera contarle a mi tío las cosas que han ido pasando en estos cuatro años de ausencia en nuestra ciudad. Y han sido bastantes cosas, pues por muy poco te perdiste el campeonato de Europa de la selección española, aquella con la que viajaste a Málaga en ese partido cercano al Europeo donde tuviste la desgracia de caer enfermo y de lo que ya no pudiste recuperarte. Fue una auténtica pena, tantos viajes junto a los internacionales y que por tan solo dos meses no pudiste ver el sueño de vivir junto a ellos ese título tan grandioso que nos dieron nuestros jugadores.
Pero es que después, en el 2010, también la selección fue campeona del mundo. Muchas veces imagino lo que te hubiera gustado vivir in situ semejante hazaña. Pero bueno, al fin y a la postre, como tú eras un hombre sumamente creyente y siempre me decías que una vez que dejáramos esta vida venía la auténtica, donde todos éramos totalmente felices y yo sé que tú lo eres. Allí, junto a tus familiares, seguro estoy que disfrutaste de esos títulos que nos dio España.
Tus amigos te siguen recordando pues muchas veces voy por la calle y me paro con gente que te apreciaba y te quería, como, por ejemplo, Rafael Peña, tu amigo de siempre, Antonio García Gaona, que te recuerda cada día, Florentino, Mariano Díaz Mesa, José María Oliveira y un largo etcétera que si los nombrara a todos faltarían líneas para poder escribir. También, en tu querido Faro, donde Carmen Echarri y todos aquellos jóvenes periodistas a los que tú respetabas y tantas bromas les gastabas, te sigue recordando. Incluso el presidente de la Ciudad hace unos días dijo que no había conocido a nadie con tanta solidez y ética moral que a Emilio Cózar. Y no me extraña porque gente como tú no es fácil que abunde.
A veces voy por la Plaza de los Reyes, como siempre, donde quedaba contigo para ir a misa de 8 en San Francisco y parece que escucho tu voz llamándome a lo lejos. Y nuestros paseos por el Revellín dándome los sabios consejos que guardo como un tesoro, pues la honradez y el ser agradecido eran uno de los valores que tú me inculcaste siempre.
Yo puedo presumir de conocerte mejor que nadie, salvando, por supuesto, tu mujer e hijos, pero de cara a aquellos que te conocieron yo tengo el privilegio de conocer de tí muchas más cosas que otros ni imaginan que tú hacías.
Tus artículos del Faro, que cada día te leían como tu decían tus 127 lectores que yo estoy seguro que eran muchos más. Y así poco a poco va pasando la vida y los días desde que tú no estás entre nosotros.
Mi recuerdo hacia tí es permanente y me entristezco de no poder contarte las cosas que me pasan, pero cuando rezo estoy seguro de que tú las escuchas.
Hablando de tus artículos, a veces veo a ese águila, ese fiel confidente tuyo que sobrevuela Ceuta, y que a tí tantas cosas te contaba. Pues en Ceuta, en el año 2011, volvió a ganar el Partido Popular y ahora a nivel nacional también lo ha hecho. Te cuento estas cosas para que veas que todo sigue casi igual, aunque la crisis nos sigue asfixiando pero espero que, poco a poco, podamos ir saliendo de ella.
Tu Federación de Fútbol ha hecho el Campeonato de España de benjamines y alevines y han tenido a bien ponerle “Memorial Emilio Cózar”. Algo es algo porque a tí no te gustaba ni homenajes póstumos ni condecoraciones pero sí es verdad que te has merecido algo más en la ciudad. Pero, al fin y a la postre, cada uno es esclavo de sus palabras y también de sus silencios.
Ya para terminar quiero decirte que las carpas del Pantano, esa a las que tú tanto te referías en tus artículos, han seguido su vida sin tí. Igual que lloraban el día de tu muerte, mucho más calmadas siguen navegando por el Pantano pero, con toda certeza, siguen recordando aquel fiel amigo que tanto las nombraba en sus escritos del Faro de Ceuta.
No tengo muchas más cosas que contarte aunque sí me gustaría, pero solamente quiero que sepas que tu recuerdo permanece en mí, que siempre te querré y siempre te recordaré. Si estás cerca de mi madre y de mi padre, dale un beso de mi parte. Y tú descansa en lo que siempre soñaste y creiste: junto al Señor del que tanto me hablabas. Un fuerte abrazo.

Entradas recientes

La patrullera que arrolló a unos inmigrantes no causó heridos, según la Guardia Civil

La Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Melilla han asegurado este lunes que…

26/08/2024

La llegada de otros 20 menores presiona su acogida en Ceuta

Las últimas 24 horas han arrojado un registro oficial de 20 llegadas de menores marroquíes…

26/08/2024

El BM Estudiantes continúa su pretemporada en ‘La Libertad’

El Balonmano Estudiantes de Ceuta sigue en plena pretemporada para poner a punto a sus…

26/08/2024

La ministra de Infancia visitará Ceuta para abordar la acogida de menores

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, visitará en los próximos días Illes Balears…

26/08/2024

Pensión de 500 euros para amas de casa: estos son los requisitos

Las amas de casa, en Ceuta en particular y en España en general, siguen siendo…

26/08/2024

Danese se despide del Ceuta: "Juntos hemos hecho historia"

Fabrizio Danese deja las filas de la Agrupación Deportiva Ceuta. El italiano se ha despedido…

26/08/2024