Noticias

Un cuarteto para la historia de Ceuta

El programa online ‘Charlas con el Quijote del Estrecho’ recuperó la historia de un cuarteto del carnaval ceutí que salió en los años 1992, 1993 y 1994. ‘Hablando se entiende el pueblo’ (1992), ‘El cuarteto contraataca’ (1993) y ‘Los valientes visten de negro’ (1994) fueron las tres agrupaciones de unos ceutíes, que dejaron el pabellón bien alto tanto en Ceuta como en su participación en el ‘Falla’.
En los tres años, tuvieron los siguientes componentes: José Román, Juan Pérez, José Pajares, Alfonso Sánchez y Francisco Cerdán.
Participaron en el programa dirigido por Juanmi Armuña, José Román, autor y director del cuarteto, y Nuria Pérez, hija de Juan Pérez, componente del cuarteto (fallecido en 2001).
Román resumió la historia de este cuarteto como “tres años muy buenos”, ya que el cuarteto “para la época que era, pegó muy fuerte en Ceuta” y “muy parecido, entre comillas” a los gaditanos.
La idea de sacar este cuarteto surgió años atrás, formando uno ilegal entre amigos, cantando entre los institutos letras de cuartetos de Cádiz. Después encontró a las personas “idóneas”, ya que “había que tener muy poca vergüenza y mucha cara dura para sacar un cuarteto”.
Antes de sacar su cuarteto, Román había sido componente de las chirigotas de Miguel Bao ‘Los paléticos’ y ‘La sirvienta salida de cuenta’.
Desde los inicios de este cuarteto, comenzó a recibir buenas críticas, leyéndose en los medios que llevaban “parodias versadas que no cansan a nadie”.
En el año 1994, el cuarteto participó en el COAC del Gran Teatro Falla, cuya actuación se emitió en este programa de ‘Charlas con el Quijote del Estrecho’ al término de la entrevista, gracias a las imágenes cedidas por el Archivo Histórico Municipal de Cádiz.
Como anécdota, Román contó que en aquel año trabajaba en Almacenes San Pablo y los compañeros escucharon juntos la actuación del Falla, recibiéndole empleados y clientes al día siguiente con una ovación. Román contó que “una semana antes” les avisaron comunicándoles que había otra agrupación inscrita antes que ellos que también iban de árbitros y de color negro (color de la indumentaria de los colegiados en aquellos años), por lo que tendrían que cambiar el tipo. De esta manera, se pusieron “la camisa verde, que ya le quitaba mucha gracia y mucho juego al tipo, porque había cosas (en el repertorio) que iban referidas al negro, no al verde”, algo que ya no podían cambiar en tan poco tiempo. No obstante, la actuación fue buena y pudieron traerse un bonito recuerdo.
Antes de ir al Gran Teatro Falla, Román estuvo tres meses leyendo el ‘Diario de Cádiz’ para estar informado de la actualidad de Cádiz y poder así hacer un repertorio para el COAC gaditano.
Nuria Pérez participó en el cuarteto diseñando los libretos y escribiéndolos, además de en la elaboración del atrezzo. Era un cuarteto familiar que ensayaba en la vivienda de uno de sus componentes.
Román también sacó una chirigota infantil, ‘Pequeñitos pero matones’, agrupación en la que también salía Nuria Pérez.
De Juan Pérez se destacó su papel en el cuarteto, llevando en muchas ocasiones el peso y el hilo del repertorio.
Durante la emisión en directo, el cuartetero José Miguel Borrego propuso a través de un comentario organizar un evento entre todos los cuarteteros de la ciudad, teniendo buena aceptación y quedando pendiente de organizar.
Además, un amigo de Román, Juan Andrés Infantes López, envió un vídeo a modo de sorpresa dedicándole unas palabras y parte de un pasodoble de Juan Carlos Aragón, vídeo que fue emitido durante el programa. Al final, Román cantó un emotivo pasodoble dedicado a Juan Pérez y que llevaba escrito 20 años, pero nunca se hizo público.
El cuarteto dejó su sello de identidad en una época difícil, los años 90, cuando todavía esta modalidad apenas había salido a la luz en Ceuta. Tres años muy buenos para que el Carnaval de la ciudad subiera el nivel y pisara las tablas del Falla.
Los cinco componentes quedarán en la historia del carnaval caballa, por haber sido uno de los primeros cuartetos.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024