El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la cesión a la Ciudad Autónoma de Ceuta de los acuartelamientos Coronel Físcer, Teniente Fuentes Pila y Otero en un plazo de cuatro años y de forma "no onerosa" en cumplimiento del Plan Integral de desarrollo socioeconómico del Gobierno de España.
Este Plan Estratégico para Ceuta contempla una inversión de 59,1 millones de euros para llevar a cabo la concentración de diversas unidades militares en la Base Única.
Desalojados los acuartelamientos, serán cedidos a la Ciudad de Ceuta de "forma no onerosa". Dada la escasez de suelo disponible en ambas ciudades autónomas, el Gobierno considera "prioritario" impulsar la desafectación de acuartelamientos y espacios propiedad del Ministerio de Defensa para su cambio de uso.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció en mayo la construcción de 44 viviendas en suelo militar destinadas a alquiler social en Ceuta, las cuales podrían levantarse en estos terrenos cuando la Ciudad los reciba.
El Plan Integral de desarrollo socioeconómico de las Ciudades de Ceuta y Melilla aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros, de 18 de octubre de 2022, recoge las estimaciones presupuestarias para estas medidas, que en el caso de 2023 ya se encuentran reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para esa anualidad.
En total, se prevé una financiación para estas medidas en los Presupuestos Generales del Estado, por un importe máximo total de 69.1 millones de euros, con un importe estimado de 59,1 millones de euros para la Ciudad de Ceuta y 10 millones de euros para la Ciudad de Melilla.
El Ministerio de Política Territorial, siempre que exista dotación presupuestaria suficiente, financiará los proyectos y acciones del acuerdo interdepartamental mediante la transferencia al Ministerio de Defensa de los fondos consignados expresamente para esa finalidad en los presupuestos de dicho Ministerio correspondiente a los años 2023, 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028.
Esta es su distribución por anualidades:
Los desalojos de los acuartelamientos Coronel Físcer, Teniente Fuentes Pila y Otero se realizarán en un plazo aproximado de cuatro años mediante la consecución de una serie de pasos "simultáneos".
A la conclusión del Plan de Concentración, quedarán desalojados y cerrados los Acuartelamientos Coronel Físcer, Teniente Fuentes Pila y Otero, todo ello previsiblemente antes de diciembre de 2026.
Este acuerdo interdepartamental entrará en vigor en el momento de su firma y resultará eficaz desde que sea publicado en el BOE, teniendo una vigencia de siete años, a partir de la fecha de su firma.
No obstante, en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, las partes podrán acordar por unanimidad su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales.
Entre otras medidas, el Plan Integral de desarrollo socioeconómico establece la necesidad de impulsar la desafectación de una parte importante del suelo titularidad del Ministerio de Defensa. En la Ciudad de Ceuta, el 32,25 por ciento del suelo pertenece al Ministerio de Defensa, siendo un 26,8 por ciento en el caso de Melilla.
El anuncio de cesión "gratuita" del suelo de tres cuarteles de Ceuta propiedad de Defensa “una prueba más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Ceuta”, destaca el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez.
El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles, resalta el portavoz de los socialistas ceutíes, ha hecho realidad al fin una "vieja aspiración" de los ciudadanos de Ceuta, “que llevamos años reclamando que se libere suelo militar para que nuestra ciudad pueda crecer y desarrollarse. Y lo ha hecho además de forma gratuita", asegura.
“Este es un paso importante para el desarrollo de Ceuta”, reflexiona el líder de los socialistas, “y demuestra además que el Plan Integral para Ceuta es una realidad que sigue avanzando, construyendo entre todos una oportunidad de futuro para Ceuta”.
La cesión de los acuartelamientos de Otero, Fiscer y Fuentes Pila de forma "no onerosa" a la Ciudad de Ceuta, según el acuerdo entre Defensa y el Ministerio de Política Territorial, se enmarca en el desarrollo del Plan Especial para Ceuta y Melilla y permitirá avanzar en el Plan de Concentración de Unidades Militares en la ciudad de Ceuta, la conocida como ‘Base Única’, para la que el Plan Especial para Ceuta contempla una inversión de 59 millones de euros.
Misión cumplida. El personal del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta que ha participado…
La Ciudad ya trabaja en un nuevo contrato para la ejecución del servicio de alojamiento…
La Junta de Andalucía ha elevado la tarde de este martes a Fase de Emergencia,…
La Autoridad Portuaria de Ceuta busca una empresa para la comprobación del estado de las…
Hassan Aqbayou, presidente de la Asociación por los Derechos Humanos Karama para la Defensa de…
El nuevo El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno ha otorgado a Correos un importante…