El acuartelamiento González Tablas, núcleo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta en el que tenía destino el cabo español Germán Palacios continúa este miércoles de luto por su fallecimiento el pasado lunes durante unas maniobras de la OTAN en Polonia en circunstancias por aclarar presuntamente ligadas a un ejercicio fallido con granadas de mortero que investigará un Juzgado Militar de Madrid.
El Reglamento de Honores Militares establece que tras el fallecimiento en acto de servicio (sin que ello prejuzgue su definitiva declaración como tal) de un miembro de las Fuerzas Armadas o de personal civil con especial vinculación con la Defensa y las Fuerzas Armadas, en la unidad del fallecido se llevará a cabo un acto de honras fúnebres.
El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa o autoridad que corresponda es el responsable de organizar la repatriación del fallecido y su recepción en España previamente a la celebración de dicho acto.
También estipula la normativa que “las banderas ondearán a media asta por un período de dos días en la unidad de origen del fallecido”. En las demás unidades se actuará siguiendo los criterios que se determinen por el Ministerio de Defensa, sobre los que la Comandancia General no ha facilitado ninguna información.
La Comgeceu se limitó este martes a señalar con casi 24 horas de demora que al margen de la defunción de Palacios “hay un militar al que los servicio médicos del ejercicio le revisaron un tímpano y que, aunque aparentemente no presentaba problemas serios, fue trasladado a un hospital de la zona por precaución”.
Sobre la repatriación del cuerpo del cabo fallecido únicamente se ha precisado este martes que los trámites “se podrían demorar entre 24 y 48 horas”.
Palacios era originario de Ecuador y tenía 43 años. Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2004 y, tras servir como legionario, su actual destino era el Grupo de Regulares 54, en Ceuta. Tenía la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio y la Medalla Conmemorativa de la Operación Balmis de lucha contra la pandemia de la enfermedad del coronavirus.